Program of Brazil-FAO International Cooperation

Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 27 de septiembre del 2022 - En el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suman esfuerzos para apoyar a países del Corredor Seco Centroamericano en la mitigación de los efectos de las sequías en la región.

El equipo acordó los alcances de un proyecto subregional con énfasis en el diseño de un sistema de zonificación agrícola de riesgo climático, identificando acciones potenciales de cooperación sur-sur trilateral que están vinculadas a áreas técnicas de zonificación.

Además, estableció quienes son las principales instituciones cooperantes e interesadas que harán parte de los comités para la implementación del proyecto en tres ámbitos (territorial, nacional y subregional). Asimismo, acordó una hoja de ruta de las acciones por cada parte interesada para promover el inicio de su ejecución a partir del primer trimestre de 2023.

Durante una semana, del 19 al 23 de septiembre, representantes de ABC/MRE, FAO y de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador estuvieron en misión en ciudad de Guatemala y Chiquimula para discutir las principales líneas de trabajo del proyecto que será desarrollado a partir de una perspectiva subregional y conocer las características del Corredor Seco de los tres países que estuvo a cargo de los representantes de los Gobiernos, quienes compartieron las fortalezas y necesidades de los territorios, climatología, taxonomía de los suelos, fenología de semillas y la capacidad de los agricultores.

El proyecto subregional en construcción es parte de las iniciativas del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y, según el coordinador del proyecto, Ronaldo Ferraz, se busca enfrentar los desafíos comunes de esos  tres países del Corredor Seco.

Como parte de las instituciones brasileñas cooperantes, participaron representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de la Asociación Brasileña de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y de la Universidad Estatal de Campinas (FUNCAMP/Unicamp), que compartieron las experiencias de Brasil en la planificación, asistencia técnica y la extensión rural para el desarrollo ambiental sostenible, económico y social de los agricultores rurales.

El Coordinador subregional de FAO para Centroamérica, Adoniram Sanches, resaltó que el papel de la cooperación sur–sur permite un intercambio de conocimiento y un vínculo con la tecnología y la ciencia ante la oferta de las instituciones cooperantes y la demanda de los Gobiernos por lo que FAO se compromete a ser una plataforma ágil de provocar intercambio internacional.

El coordinador del proyecto, Ronaldo Ferraz, evaluó que la misión fue muy productiva “vamos a desarrollar una cooperación Sur-Sur trilateral con los países del Corredor Seco Centroamericano, con enfoque en los temas de zonificación agrícola de riesgo climático y gestión del agua”.

De la misma manera, Carolina Smid, analista de proyectos de ABC/MRE, explicó que durante la misión especialistas brasileños tuvieron la oportunidad de conocer cómo los eventos climáticos afectan a los pequeños productores de Guatemala. También fue posible obtener información relevante para la elaboración del proyecto que beneficiará a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En la agenda, reuniones para consulta y validación de la propuesta de proyecto y giras técnicas en el terreno al municipio de Chiquimula incluyó conocer las acciones desarrolladas por FAO Guatemala a favor de la microcuenca del río Shusho, en la aldea El Palmar. Esta iniciativa permitió un estudio sobre escasez del agua junto con la academia para fomentar acciones que permitan la sostenibilidad y la creación de un comité avalado por la Municipalidad y dirigido por los pobladores.

Mientras en la aldea El Jocote, en Chiquimula, conversaron con mujeres líderes de la Asociación de Mujeres Progresistas, quienes dieron a conocer buenas prácticas de agricultura y agua, como el cultivo de más de 14 mil plantas, la generación de un banco de semillas, la creación de reservas de agua, entre otras acciones.