Program of Brazil-FAO International Cooperation

Manejo y control de plagas: +Algodón promueve capacitación virtual a cooperativa de productores de algodón de Perú

El gusano rosado viene afectando expresivamente el cultivo de algodón en 2024 en el país.

Santiago de Chile, 10 de julio del 2024 - El proyecto +Algodón promovió una capacitación en línea para los representantes de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán – Chusís” (COSTACH), de la región Piura, en Perú, acerca del manejo integrado de plagas del algodonero. Los agricultores familiares de la cooperativa han tenido problemas con el gusano rosado (Pectinophora gossypiella), una plaga que viene afectando expresivamente el cultivo de algodón en 2024 en el país.

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de la Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y seis países socios, entre ellos Perú, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

João Clementino, analista de proyectos de la ABC/MRE, destacó la importancia de este intercambio de conocimientos para que no se afecte la producción actual. “La ABC está a la disposición para ayudarles”, dijo. A su vez, Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón también señaló que la cooperación entre la FAO y el gobierno de Brasil está a la disposición no solamente de Perú, sino también de otros países de la región que forman parte del proyecto. 

Monitoreo constante de los cultivos

La capacitación fue realizada por el investigador de Embrapa Algodón, institución brasileña cooperante del proyecto. El investigador Fábio Aquino de Albuquerque, experto en MIP destacó la importancia que el agricultor este siempre muy atento a su cultivo, capacitado en identificar la ocurrencia de las plagas, especialmente aquellas con estructuras reproductivas. “Los agricultores están en el campo todos los días, por lo que deben aprender a identificar la presencia de las plagas antes que comiencen a causar daños”, recalcó Albuquerque agregando que la plaga del gusano rosado puede ser extremadamente agresiva.

El investigador dijo a los agricultores de COSTACH que es más fácil enfocarse en el monitoreo de las mariposas y controlar los huevos que puedan reproducir. Una de las técnicas es la utilización de feromonas para evitar la copulación de las mariposas. Asimismo, Albuquerque destacó como estrategia de manejo de plagas el control biológico, con el uso por ejemplo de las mariquitas, que permite evitar al máximo posible el uso de químicos.

Ricardo Yarleque, gerente de COSTACH, dijo que, si bien la cooperativa está produciendo semillas de algodón Pima, se ha reducido el área de cultivo por diversos factores, entre ellos el precio del algodón y el haber sido afectada drásticamente la cosecha por las inundaciones en 2023. El agricultor comentó que, actualmente, se está controlando el gusano rosado con apoyo del comité técnico conformado por la Dirección Regional Agrícola (DRA), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) e Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Acerca de las medidas que la cooperativa está tomando para el control de plagas, el grupo destacó el uso de feromonas, el uso de capturas en la noche y el monitoreo para la evaluación de las corolas que caen de la planta para identificar la presencia de gusanos.

El proyecto +Algodón, además de las capacitaciones presenciales, también promueve acciones virtuales de fortalecimiento de capacidades, intercambio, generación de conocimientos y buenas prácticas de producción con el objetivo de brindar asistencia técnica y llevar información a los agricultores familiares productores de algodón en diversos temas como el control de plagas.