Program of Brazil-FAO International Cooperation

México discute contribuciones a la construcción de directrices voluntarias sobre políticas agroambientales

Las directrices ayudan a los países en el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y superación de la pobreza.

Proyecto 193/FAO

Santiago de Chile, 26 de Enero de 2015 – Para avanzar en las contribuciones a la construcción de una propuesta de  Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe en un marco de promoción de la sostenibilidad, superación de pobreza rural y seguridad alimentaria, se realizará el 28 y 29 de Enero la Mesa de Diálogo Nacional sobre el tema en la Ciudad de México.

Este proceso de discusión e intercambio de experiencias se está desarrollando por medio de talleres y foros electrónicos en los seis países participantes del proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, llevado a cabo por el Gobierno de Brasil y la FAO, desde el 2012, en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil (MMA), como parte del Programa de Cooperación Internacional. Asimismo, dos nuevos países están en proceso de integración.

Directrices

La elaboración de documentos de directrices es uno de los mecanismos adoptado por la FAO para ayudar a los países en el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y superación de la pobreza en el marco del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, esta herramienta es solicitada con frecuencia por Estados miembros que buscan un lineamiento para la implementación en nivel nacional de las decisiones firmadas internacionalmente.

Las directrices acerca de las políticas agroambientales posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza y la implementación de las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.

La reunión es organizada por la Coordinación Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Representación de la FAO en México, con apoyo de la Oficina Regional de la FAO, en el Hotel Sevilla Palace.