Program of Brazil-FAO International Cooperation

Curso capacitó comunidad escolar en buenas prácticas de manipulación alimentos para la alimentación escolar

Se fortalecieron las capacidades de madres, docentes y otros profesionales en manipulación adecuada de los alimentos del refrigerio escolar en los Centros Educativos en Ahuachapán, Sonsonate y Usulután.

Foto: Ana Calderon/FAO

El Salvador, 20 de agosto de 2015 - Durante tres meses, 176 madres responsables de la preparación de los menús escolares; 96 docentes del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) y 16 promotores y promotoras de proyección social de las alcaldías de Atiquizaya y San Lorenzo se capacitaron en el tema de inocuidad de alimentos que son ofrecidos a los escolares. 

Los talleres tuvieron el objetivo de promover las buenas prácticas de manipulación durante algunas etapas de la cadena productiva de alimentos tales como la compra, calidad, almacenamiento y preparación de los productos disponibles en los centros escolares. 

Las jornadas permitieron reforzar las buenas prácticas de limpieza e higiene de los alimentos disponibles en los centros escolares, las cocinas escolares, la higiene de las personas manipuladoras como de los utensilios de cocina utilizados en el proceso de preparación. Todo ello con la finalidad de evitar enfermedades trasmitidas por los alimentos y entregar un refrigerio de calidad a los estudiantes. 

Los talleres fueron facilitados por  los y las inspectoras de salud ambiental de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de Atiquizaya, San Lorenzo, El Refugio y Tacuba, del departamento de Ahuachapán; Izalco, Nahuizalco y Sonzacate, del departamento de Sonsonate;  y de los municipios de Jiquilisco y Tierra Blanca del departamento de Usulután.  

En estos municipios se lleva a cabo las actividades del proyecto Fortalecimiento a los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Brasil-FAO.