Program of Brazil-FAO International Cooperation

Impulsar políticas agroambientales es clave para la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria en México

Mesa de dialogo discute importancia de las políticas públicas con un enfoque agroambiental para el desarrollo social y productivo.

Maria Estrada/FAO México

Ciudad de México, 28 de enero de 2015.- Con el propósito de generar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para la construcción concertada de una propuesta sobre políticas agroambientales orientadas a la sostenibilidad, superación de pobreza rural y la seguridad alimentaria en México, hoy fue inaugurada la Mesa de Diálogo de Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales.

Al señalar que el objetivo principal de esta mesa de diálogo es poner en la agenda pública la importancia de implementar políticas públicas con un enfoque agroambiental para el desarrollo social y productivo de los países, Eduardo Benítez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en México destacó que el fortalecimiento  de estas políticas es una herramienta clave para avanzar en la erradicación de la pobreza rural y en garantizar la seguridad alimentaria.  

Por su parte, Jessica Cazasa, Coordinadora Regional del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la FAO, agregó que en el marco de este proyecto se han sistematizado 17 programas en México, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil que destacan por su coherencia en la aplicación de proyectos productivos bajo el enfoque de sostenibilidad ambiental y social, los cuales han sido base para avanzar en el desarrollo de un acuerdo preliminar de principios e indicadores de políticas agroambientales.  

De igual forma, Cazasa destacó uno de los objetivos de estos procesos de discusión e intercambio es que el debate de las políticas agroambientales sea considerado en los parlamentos y órganos legislativos de los países de la región.  

José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) enfatizó que el reto actual que enfrentan México, la región y el mundo es lograr producir los alimentos que una población creciente demandará para el año 2050. “El desafío es cómo producir la cantidad de alimentos suficientes sin afectar la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, para lograrlo es necesario cambiar los procesos productivos hacia modelos que reduzcan el impacto ambiental”, agregó.

La Mesa de Diálogo para las Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales, que reúne a especialistas de diferentes ámbitos vinculados con el sector, como académicos, funcionarios, empresarios y sociedad civil, tendrá una duración de dos días y abordará temas como el marco conceptual, el diagnóstico sobre la situación nacional, los criterios agroambientales, la alineación de políticas y los instrumentos de política agrícola  medioambiental, entre otros temas.

Esta Mesa de Diálogo es una de las acciones del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe establecido en el marco del Programa de Cooperación Internacional de FAO y Brasil. México forma parte de los primeros cinco países (Brasil, Chile, Nicaragua y Colombia) que documentaron experiencias en la primera etapa del proyecto y las cuales se encuentran concentradas en el estudio Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, de FAO.