Program of Brazil-FAO International Cooperation

Técnicos paraguayos se capacitan en Brasil acerca de la producción de semillas de algodón

El grupo de expertos conoció las experiencias y buenas prácticas brasileñas que pueden ayudar a mejorar la calidad de las semillas distribuidas a los agricultores familiares paraguayos.

Foto: America Gonzalez/FAO

Santiago de Chile, 07 de septiembre 2015 - Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Paraguay participaron de una capacitación en Paraíba, Brasil, acerca de la producción de semillas certificadas de algodón para fortalecer la producción a nivel nacional. 

En agosto, durante cuatro días los expertos conocieron las experiencias brasileñas en banco comunitario de semillas, visitaron la oficina de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa – Algodón) donde conocieron el laboratorio de clasificación de fibras de algodón, los equipos para desmote, entre otros. También visitaron una cooperativa de productores, parcelas de algunos agricultores y una organización de productores que trabajan con la conservación de semillas. Además, participaron de charlas acerca del uso de abonos verdes para la recuperación y manejo de los suelos y la certificación de semillas orientadas a los agricultores familiares y su legislación. 

Esta capacitación es parte de las actividades del proyecto llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Gobierno de Paraguay con el objetivo de fortalecer el sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur

Para la coordinadora del proyecto en Paraguay, América González, esta misión de capacitación fue importante para “mejorar la calidad de las semillas distribuidas a los agricultores familiares paraguayos”. 

Según el investigador de  Embrapa Algodón y coordinador del curso, Vicente de Paula Queiroga, el contenido de la capacitación tuvo un enfoque en los principales problemas enfrentados por los productores de Paraguay. “Ellos tienen problemas en la calidad de la semillas”. El investigador brasileño agregó que otro punto importante es que para aumentar la productividad del algodón en el país es necesario mejorar la fertilidad del suelo. Una “salida” serían los abonos verdes. “Nosotros estamos orientando la incorporación de este componente para mejorar la fertilidad y tener una buena respuesta en la productividad”, señaló.

 

Al final del curso fueron recomendadas acciones futuras de reactivación de la producción de algodón y abonos verdes en el país bien como la creación de bancos de semillas para que pueda apuntar al fortalecimiento del sistema de producción para la agricultura familiar en Paraguay. 

Unidades demostrativas

En Paraguay, el proyecto también desarrolla una acción de implantación de parcelas tecnológicas demostrativas en zonas algodoneras representativas para efectuar la adaptación, validación y difusión de prácticas mejoradas para los sistemas de producción de los pequeños productores algodoneros.

 

La Embrapa, institución brasileña cooperante en esta iniciativa en Paraguay, ha apoyado la implementación de los Centros de Tecnología y Formación (CTFs) instalados en tres unidades experimentales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), bien como las Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs), ubicadas en las Escuelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además del apoyo en las fincas de productores cooperantes, con la gestión de la Dirección de Extensión Agropecuaria (DEAg). 

Proyecto

El proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití. Participan como países socios en esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.