Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Mejores recetas de alimentación escolar son premiadas en Brasília

En el 2018, con apoyo de FAO, las cinco cocineras ganadoras van a República Dominicana conocer e intercambiar experiencias con profesionales responsables por el programa de alimentación escolar del país.

Foto: Thays Puzzi/FAO

Brasília, 26 de octubre 2017 – “Como es servir un alimento en la escuela? Es hacerlo con el corazón, con mucho amor. Tomamos el alimento en las manos y sabemos que centenas niños y niñas están esperando por esta comida. Lo más gratificante para nosotros, cocineras, es cuando estamos en la calle o incluso en la escuela y una madre o un padre te dice: mi hijo está alimentándose mejor gracias a ti”. Estas fueron las palabras de la manipuladora de alimentos, Daniela Fernando Felizardo, responsable por la alimentación de 134 niños y niñas de la Escuela Infantil Feliz da Vida, en la ciudad de Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, durante la ceremonia de premiación del concurso Mejores Recetas de Alimentación Escolar, realizado este jueves (26), en Brasília, Brasil. 

En esta segunda edición, el concurso, promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación de Brasil, entregó premio a 15 cocineras de cinco regiones del país. El proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO es apoyado del concurso y, el próximo año, llevará las cinco ganadoras para conocer la experiencia del Programa de Alimentación Escolar de Republica Dominicana. En el 2016, la primera edición del concurso llevó las ganadoras a Chile para conocer la experiencia del país en alimentación escolar. 

Gustavo Chianca, Representante Asistente de FAO Brasil, recordó que la alimentación escolar fue uno de los motivos que contribuyó para que Brasil, en el 2014, saliera el Mapa del Hambre, donde la cifra de hambrientos en el país se quedó por bajo de los 5%. 

Actualmente, Brasil se mantiene con cifra inferior a 2,5%. “La alimentación escolar fue la gran responsable porque, cuando ingresó en la estadísticas brasileñas hizo el país salir del Mapa del Hambre de manera más rápida. Y para la FAO este es un gran ejemplo y una herramienta clave en la erradicación del hambre en Brasil y en el mundo”, destacó Chianca. 

El presidente de FNDE, Silvio Pinheiro, señaló que, fue posible ampliar en más de 20% el presupuesto para el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil. “Ese es un programa que asiste 40 millones de niños y niñas y entrega todos los días 50 millones de alimentaciones”. 

El director del Centro de Excelencia contra el Hambre en Brasil, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Daniel Balaban, destacó el trabajo desarrollado por las cocineras. “Con buena voluntad logramos transformar la realidad de nuestro país. Gracias a los alimentos que ustedes preparan para nuestros niños y niñas que somos capaces comprender lo que está siendo dicho en clase”

El concurso, que recibió más de dos mil inscripciones en su primera etapa, tuvo el objetivo de valorizar en rol de las cocineras y cocineros que trabajan todos los días para una alimentación saludable, bien como movilizar la comunidad escolar acerca de la temática de la educación alimentaria y nutricional. Conozca las 15 recetas finalistas: AQUÍ 

Las ganadoras: 

  • Región Norte: Maria Claudia Ferreira dos Santos
  • Región Noreste: Gilda Rosângela Cordeiro de Souza
  • Región Centro-Oeste: Débora de Souza Leal Ribeiro
  • Región Sureste: Luciana Aparecida Pinheiro
  • Región Sur: Daniela Fernanda Felizardo