Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

+Algodón arranca en Bolivia con la meta de revitalizar la producción en cuatro municipios de Santa Cruz

La estimativa es que el proyecto en Bolivia tenga una ejecución de 30 meses en los municipios de Pailón, Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío.

Foto: Bernarda Claure/FAO

La Paz, 1 de noviembre 2017 – Con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero, arrancó la última semana el proyecto +Algodón Bolivia, que beneficiará a las familias agricultoras de los cuatro principales municipios productores de algodón del departamento de Santa Cruz. Del 23 al 27 de octubre se llevó a cabo la misión de implementación del proyecto en el país. 

En el 23 de octubre, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, dio el inicio oficial al proyecto, cuyo propósito es llegar a la vida de agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores con asistencia técnica para mejorar la producción del algodón y fortalecer sus sistemas agroalimentarios con algodón y sus organizaciones.

El proyecto +Algodón Bolivia es una iniciativa de la Cooperación Sur-Sur Trilateral executada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE); y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

“Estamos optimistas y saludamos el proyecto que tendrá incidencia en los productores”, dijo la viceministra Solano en el acto de lanzamiento en Santa Cruz, del que también participó el director general de Desarrollo Productivo a Pequeña Escala, Nelson Aruquipa; el Representante de la FAO Bolivia, Crispim Moreira; la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin; Ana Elisa Bragança e Mariana Falcão, representando la ABC/MRE; además de autoridades locales y representantes de las organizaciones de productores.

Con una inversión de más de un millón de dólares, la estimativa es que el proyecto en Bolivia tenga una ejecución de 30 meses en los municipios de Pailón, Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío. El Plan Operativo Anual hasta 2018 fue aprobado por el Comité Trilateral de Acompañamiento del Proyecto (CAP) realizado en la misma fecha en Santa Cruz.

Para Mariana Dias Falcão, que representó la ABC/MRE durante toda la semana de la misión en el país: "Es gratificante formar parte de un proyecto lo cual Brasil aprende y también contribuye al desarrollo del sector algodonero de Bolivia, un país hermano que nos recibió con gran alegría y expectativa. Creo que tendremos un largo camino por delante, pero con el involucramiento del gobierno boliviano, las comunidades y de los productores locales, será posible alcanzar los resultados esperados”. 

Posterior al lanzamiento, se llevó a cabo una misión en territorio, en los municipios de Pailón y Charagua, donde se inauguraron las oficinas de trabajo del proyecto, se realizaron los primeros talleres en temas como Ater y Economía Solidaria, con la participación de las organizaciones de productores y comunidades indígenas.

Además de Bolivia, el proyecto +Algodón se desarrolla en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Según la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, “el proyecto tiene la expectativa de articular los productores algodoneros para impulsar las prácticas agrícolas sostenibles, la recuperación de saberes, el fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión y la mejora de las condiciones de vida de familias agricultoras, muchas de ellas indígenas”.

Dentro del espíritu de cooperación que es base del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin señaló: “Conectamos las iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, contemplando todos los modelos productivos de este rubro y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambios de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero”

En Bolivia, participan del proyecto las instituciones brasileñas cooperantes: Asociación Brasileña de las Empresas Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer)/ Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural da Paraíba (Emater-PB) y Subsecretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo de Brasil (Senaes/MT). 

Acciones en campo

Según el coordinador nacional, Ronald Quispe, de principio se incidirá prioritariamente en semilla certificada de algodón, agua para riego de los sistemas productivos y fortalecimiento de capacidades. “Uno de los productos del proyecto será un Programa de Semillas de Algodón”, explicó el coordinador, que destaca que este programa estará articulado al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con apoyo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

Otras acciones planificadas para el Proyecto +Algodón Bolivia enfocan el diseño de un sistema de comercialización de algodón y artesanías justa y solidaria; soporte de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) para la entrega de servicios calificados a la producción y comercialización del algodón; y capacitación a las organizaciones de artesanos indígenas y productores tradicionales con enfoque en capacidades de gestión y de comercialización.

Según Juan Campero, presidente de la Federación Departamental de los Productores de Algodón (FEDEPA), “en el contexto actual una de las más urgentes necesidades de los algodoneros está en la apertura de mercados de comercio justo”.

A fines de la década de los 90, cuando la producción de algodón estaba en su auge, se produjo una caída del precio. Con eso, gran parte de los productores buscó otras actividades. La iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral que ahora arranca en Bolivia apunta a revitalizar nuevamente el sector, impulsando sistemas de producción sostenibles para productores familiares, comunitarios, indígenas y campesinos; y fortalecer la agricultura familiar para la reducción de la pobreza y el logro del paradigma del Vivir Bien, además de generar tecnologías y conocimientos para ampliar producción y productividad del algodón beneficiando todo el sector algodonero boliviano.