Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Curso virtual de alimentación escolar movilizó casi 1.800 personas

Durante seis semanas, profesionales de Colombia, Guatemala y Perú participaron del curso “La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable” y reflexionaron sobre conceptos y prácticas de educación alimentaria y nutricional en la alimentación escolar.

Santiago de Chile, 9 de diciembre de 2020 – El curso La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable promovió su última sesión virtual el 8 de diciembre, en vivo, para cerrar el ciclo de seis semanas en que profesionales de las áreas de educación, salud, nutrición, agricultura de Colombia, Guatemala y Perú fortalecieron sus capacidades por medio de una serie de contenidos y temas relacionados a los programas de alimentación escolar en la región. 

Dividido en 12 sesiones de clases virtuales, con una carga horaria total de 90 horas, los participantes se conectaron por medio de Twitter, YouTube o Facebook de FAO, promoviendo de esa manera un acceso democrático y más amplio de las experiencias concretas presentadas sobre el tema en diversos países como Brasil, El Salvador, Republica Dominicana, entre otros. Los videos sumaron más de 20 mil visualizaciones, entre los participantes del curso y otros interesados en el tema que accedieron a las sesiones en vivo o pregrabadas por medio de las redes sociales. 

El curso fue promovido proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, ejecutado por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. La capacitación integra las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible impulsada por  la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) , el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En las palabras de apertura, el Representante de FAO en Brasil, Rafael Zavala, destacó el rol importante de la alimentación escolar como estrategia para combatir los problemas de malnutrición en la región como la obesidad, además de favorecer un circulo virtuoso de políticas sociales como educación, salud y agricultura. 

Flavia Schwartzman, coordinadora del curso, presentó un breve panorama del perfil de los alumnos donde participaron 635 profesionales de Guatemala, 598 de Perú y 525 de Colombia. Sobre la metodología resaltó el amplio abanico de contenidos, la comunicación directa con los participantes con el soporte de los tutores, la construcción de conocimientos por medio de buenas prácticas presentadas, entre otras innovaciones.  

Reflexiones finales 

Las jóvenes estudiantes de la Escuela Cantón San Isidro, de El Salvador, Maria Belén Guirola y Vanessa Carcamo hablaron de sus experiencias en el proyecto Jóvenes Facilitadores de SAN, donde recibieron capacitación en iniciativas para una alimentación más adecuada y sana. Para Maria Belén “fue un cambio en mi vida alimentarme sano”. A su vez, Vanessa Carcamo, comentó la importancia de kioscos con comidas más saludables y de la promoción de huertos escolares. También dijo que con la pandemia ella y su familia empezaron un huerto en su casa “para seguir con una mejor alimentación”. 

Tres alumnos del curso dieron sus testimonios y reflexionaron sobre los aprendizajes generados. Maira Lambraño, ingeniera de alimentos de Colombia, consideró el curso muy importante para ampliar sus conocimientos. "Necesitamos ser agentes de cambio en nuestro país, en nuestro entorno", señaló. Desde Perú, el profesor Santiago Zuta destacó el tema de huertos escolares que fue abordado en las clases, comentando que los huertos permiten el desarrollo de una serie actividades de enseñanza. “Los huertos escolares son una herramienta importante para el trabajo pedagógico, que permiten involucrar a los docentes y a los padres de familia". Para Norma Moran, perito contable de Guatemala: "hay que poner estos conocimientos en práctica en las comunidades", afirmó. 

Ricardo Rapallo, representante de FAO Guatemala, evaluó los esfuerzos que se han desarrollado en los últimos años por el Ministerio de Educación de Guatemala y que “han marcado la diferencia en la pandemia, entregando alimentos a niños y niñas". Jeannete Cacacho, del Ministerio de Educación de Guatemala resaltó el trabajo en equipo para lograr la ejecución del curso.   

Desde FAO Colombia, Michela Espinosa, también evaluó de manera positiva el curso con miras a fortalecer el programa de alimentación escolar el país. La misma opinión sostuvo Ana Maria Sierra, Directora de Calidad e Inocuidad de Alimentación Escolar de Colombia, que también comentó la importancia de la formación para los profesionales del país que actúan en alimentación escolar. 

Enrique Roman, Representante de FAO Perú señaló que el curso es parte del esfuerzo de desarrollar en Perú la política de educación alimentaria y nutricional, que en este marco de pandemia no puede parar, ahora más que nunca: “la mejor vacuna para una buena salud es una alimentación saludable”. 

En las palabras finales de la última sesión, Bruno Silva, Asesor de FNDE, señaló que la cooperación para compartir experiencias entre distintos países y actores involucrados en alimentación escolar permite generar buenas ideas que pueden ser puestas en práctica en los países de la región. A su vez, Paola Barbieri, Analista de Proyectos de ABC/MRE, destacó que el curso fue distinto de otros por la diversidad de recursos comunicacionales utilizados y que alcanzó un número significativo de profesionales en los tres países. "El curso va a servir como experiencia para otras iniciativas de la cooperación", afirmó. 

La coordinadora del proyecto de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, Najla Veloso, cerró el evento agradeciendo el gran esfuerzo hecho por muchas manos para ofrecer estos elementos de reflexión y aprendizaje a casi 1.800 profesionales de tres países - Perú, Colombia y Guatemala. Najla señaló que la política pública de alimentación escolar, mismo con la pandemia, cierra el año de 2020 más fortalecida, porque ahora cuenta con más personas calificadas y aún más comprometidas en enfrentar la malnutrición, la obesidad y el hambre en la región. 

Curso

El curso La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable, totalmente virtual, fue dirigido a maestros, directores de escuelas, nutricionistas, responsables de los programas de alimentación escolar en las alcaldías o departamentos, gestores de nivel nacional, técnicos, entre otros. Los participantes contaron con diversos recursos como textos, libro de contenidos, videos y otros materiales de comunicación pedagógica para promover la discusión y la reflexión acerca del tema alimentación escolar en los tres países. Todas las clases virtuales están disponibles aquí. 

Los contenidos fueron desarrollados por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo de los gobiernos participantes por medio de un comité de contenido que fue conformado para que los temas estuviesen relacionados y adecuados a la realidad local de cada uno de los países. El curso estuvo dividido en cuatro unidades temáticas: El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos del Desarrollo Sostenible; Programas de alimentación escolar sostenibles; Educación alimentaria y nutricional en el marco de la alimentación escolar; y Huertos escolares con enfoque pedagógico. Además, se abordó en tema de la bioseguridad para el retorno a las escuelas.