Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Perú, Brasil, Colombia y El Salvador presentarán sus experiencias en programas de alimentación escolar durante conversatorio virtual

Los cuatro países intercambiarán experiencias sobre las estrategias desarrolladas para garantizar la alimentación escolar.

Brasília, Brasil, 08 de febrero de 2021 - Para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las medidas implementadas en los programas de alimentación escolar frente a la pandemia de COVID-19, el gobierno de Perú, representando por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)/ Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma, llevará a cabo el 12 de febrero, próximo viernes, el conversatorio Retroalimentando al servicio de alimentación escolar en el contexto del Covid-19, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Red de Alimentación Escolar Sostenible, promovida por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Fondo Nacional de Desarrollo de la educación (FNDE).

El evento se llevará a cabo desde las 14 a las 16 (hora de Perú), de manera virtual por la plataforma Zoom, donde serán presentadas las experiencias de los programas de alimentación escolar de Perú, Brasil, Colombia y El Salvador, con énfasis en las estrategias desarrolladas por estos países para garantizar la alimentación escolar abordando temas como obstáculos/adaptaciones frente a la pandemia, mecanismos innovadores, compras de productos a la agricultura familiar y lo retos de los programas para los próximos años.

Por parte de El Salvador, participa la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela; desde Perú, el Director Ejecutivo del Qali Warma,  Fredy Hinojosa Angulo; representando el gobierno de Brasil, participa Bruno Silva, Asesor de la Coordinación General del FNDE; y desde Colombia, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez Martín.

El público directo del conversatorio son los funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (sede central y unidades territoriales), representantes de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y de instituciones públicas relacionadas al servicio alimentario escolar.

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) fue creada en el 2018 como una respuesta del gobierno de Brasil en favor del alcance de las metas del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Red es promovida e impulsada en la región por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, de la Cooperacion Internacional Brasil-FAO.

Alimentación escolar en el contexto de COVID-19
Frente a la pandemia, las instituciones educativas del mundo han adaptado su servicio educativo presencial a una modalidad a distancia (remota), lo que generó una adecuación de los programas de alimentación escolar con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los estudiantes.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las niñas y niños se encontrarían en riesgo de malnutrición (DCI, desnutrición aguda, anemia, sobrepeso y obesidad). Esto afecta directamente su desarrollo cognitivo, psicomotor y su sistema inmunológico, aumentando el riesgo de enfermedad y muerte.