Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Gobierno de Brasil y la FAO apoyarán la implementación del Programa Nacional de Algodones de Bolivia

Por medio de la fase II del proyecto +Algodón Bolivia, se brindará acompañamiento técnico en la implementación de Programa, que busca fortalecer la cadena algodonera del país.

La Paz, 30 de junio del 2022 - El gobierno de Brasil por medio de la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el proyecto +Algodón, brindarán acompañamiento técnico al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) para la implementación del Programa Nacional de Algodones, aprobado en el diciembre del 2021 por el gobierno de Bolivia.

Las acciones formarán parte de la fase II del proyecto +Algodón Bolivia, tema de la misión llevada a cabo del 22 al 24 de junio a la ciudad de La Paz, con la participación de representantes de ABC/MRE, de la Oficina Regional de la FAO, de la Oficina de FAO en Bolivia y de representantes del MDRyT y de otras instituciones nacionales y locales.

En la fase II, se buscará escalar las buenas prácticas generadas en la primera fase en temas como Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), semillas de algodón, innovación y tecnologías, conocimientos, y productividad, bien como las iniciativas de fomento y fortalecimiento de la artesanía producida por las mujeres indígenas y campesinas de Santa Cruz. Todo este conocimiento generado será utilizado como aportes técnicos para la implementación del Programa Nacional de Algodones. Este acompañamiento permitirá fortalecer las capacidades de las entidades ejecutoras del Programa Nacional.

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón por parte de la FAO, Adriana Gregolin, Bolivia es el primer país de la cooperación sur-sur trilateral en Latinoamérica a aprobar su programa nacional en apoyo al sector algodonero, “que representa un paso central para reactivar el algodón y contribuir a la seguridad alimentaria de miles de familias bolivianas”, resaltó la coordinadora. La FAO, juntamente con el Gobierno brasileño, así como la Empresa Paraibana de Investigación, Regularización de Tierras y Extensión Rural (EMPAER-PB) confirmaron su compromiso de seguir apoyando esta estrategia nacional por medio de una fase II del proyecto +Algodón en el país, que inicia en segundo semestre de 2022.

Fase I
Durante el periodo de 2017 a 2021 se llevó a cabo la primera fase del proyecto +Algodón Bolivia, por medio del trabajo conjunto entre FAO, ABC/MRE, MDRyT y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDyEP), una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral que integra el Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO.

“Hoy hemos cosechado buenos resultados de todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años. Fueron años de gran aprendizaje para todos los involucrados”, señaló la analista de proyectos de ABC/MRE, Mariana Falcão, que agregó: “Por parte del gobierno brasileño, continuamos con el compromiso de seguir pensando en el futuro y de dar todo el apoyo que sea necesario al gobierno boliviano para ampliar sus capacidades y fortalecer el sector algodonero del país”.

Durante el periodo de 4 años si desarrollaron diversas actividades en cuatro municipios del departamento de Santa Cruz (Charagua, San Antonio de Lomerío, Gutiérrez y Pailón), donde fueron promovidos intercambios de conocimientos entre técnicos de instituciones públicas y privadas, investigadores, universidades y agricultores familiares, además de la asistencia técnica y extensión rural para producir, transformar y comercializar algodón boliviano. También se apoyó el rescate de especies de algodones como la CCA 348 Mandiyuti; y se fortalecieron las capacidades de artesanas bolivianas por medio del fomento a mercados.

Fortaleciendo la cadena algodonera boliviana
El Programa Nacional de Algodones de Bolivia posibilitará fortalecer la producción de los agricultores y las agricultoras, además del sector de artesanía y textil y apalancar este rubro en el país, beneficiando a 1.200 familias de 19 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las acciones implementadas en apoyo a este sector productivo están enmarcadas en el Decreto Supremo Nº 4632, con recursos del Gobierno Nacional de Bolivia que suman cerca de USD 17,5 millones. El Programa tendrá como objetivo impulsar acciones para innovación tecnológica, sanidad vegetal, producción, cosecha, post cosecha y mercados, en el periodo del 2022 al 2025.