Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

FNDE celebra 15 años de la Ley de Alimentación Escolar de Brasil

Un evento virtual se realizará el 20 de junio organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación con el apoyo del Programa de Cooperación Sur-Sur desarrollado entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la FAO.

Brasilia, Brasil, 6 de junio de 2024 - Profesionales de diferentes ministerios y órganos del gobierno de Brasil, agencias de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de países de la región se reunirán virtualmente el 20 de junio para celebrar los 15 años de la Ley 11.947/2009 - la Ley de Alimentación Escolar - considerada un hito para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en Brasil y en América Latina y el Caribe. Está prevista también la participación virtual de la Primera Dama de Brasil, Janja Lula da Silva, embajadora de la alimentación escolar.

El evento es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con el apoyo del Programa de Cooperación Sur-Sur desarrollado entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Itamaraty, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El evento contará también con la participación del Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Brasil.

Se celebrarán algunas innovaciones y resultados que dicha ley ha traído para Brasil y toda la región, con testimonios de actores nacionales y de otros países de la región, destacando la influencia de esta legislación en el desarrollo de sus políticas y programas de alimentación escolar.

La Ley 11.947/2009 introdujo como una de sus mayores novedades la previsión de que todos los estudiantes matriculados en escuelas públicas del país tuvieran acceso a la alimentación en la escuela. Esto representa hoy alrededor de 40 millones de estudiantes, con más de 50 millones de comidas diarias ofrecidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), en régimen de colaboración con estados y municipios, en una acción conjunta y decisiva para contribuir a la lucha contra el hambre.

Además de establecer legalmente la garantía de alimentación escolar para todos los estudiantes, respetando el principio del derecho humano a la alimentación, la ley instituyó que al menos el 30% de las transferencias del FNDE, ejecutor del Programa, deben destinarse a la compra de productos de la agricultura familiar local.

Este marco normativo también aborda la implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en las escuelas, importantes para promover hábitos alimentarios más saludables en las generaciones actuales y futuras. El PNAE abarca alrededor de 150 mil escuelas públicas, 250 mil docentes y 9 mil nutricionistas, distribuidos en 5.570 municipios, 26 estados y el Distrito Federal.

Una ley que inspira a otros países

El interés por la ley brasileña ha atraído y sigue atrayendo a gobiernos de otros países a conocer el funcionamiento del PNAE. Por ello, desde el año 2009, a través del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el gobierno de Brasil, mediante la ABC/MRE y el FNDE/MEC, junto con la FAO, ha estado desarrollando proyectos que buscan el fortalecimiento y la consolidación de programas y políticas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe.

Motivados por la Ley de Alimentación Escolar de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay también han diseñado y aprobado sus legislaciones sobre el tema en los últimos años, contando con la asistencia técnica de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Además, El Salvador, Chile y República Dominicana están tramitando sus proyectos de ley tomando como base el paradigma del derecho humano a una alimentación saludable y adecuada para todos los estudiantes en el período escolar.

Como resultado de esta exitosa alianza entre el gobierno de Brasil, la FAO y los países de América Latina y el Caribe, en 2018 se creó la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una iniciativa que ya cuenta con la participación de 26 países de la región.

Premio

Durante el evento virtual, se lanzará el Premio CAE de Participación Social 2024, que busca destacar la importancia de la participación de los consejos de alimentación escolar (CAE) en la ejecución del PNAE Brasil.