Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Experiencia de fortalecimiento de programas de alimentación escolar es presentada a parlamentarios de la región

Durante el V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se presentó el proyecto llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil en catorce países de la región.

Najla Veloso señaló que la elaboración de leyes de alimentación escolar debe considerar su vinculación a políticas y leyes de educación, salud, desarrollo social y agricultura y “tomar como referencia diseños de programas construidos colectivamente con la participación de los gobiernos y de la sociedad civil”.

Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2014 - Garantizar el tema de alimentación escolar en el marco del derecho humano a la alimentación en la construcción de marcos legales. Este fue uno de los temas destacados por la coordinadora del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, Najla Veloso, durante el segundo día del V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, en República Dominicana.

Según la coordinadora, la inclusión de la alimentación escolar en el marco de los derechos humanos ha despertado el interés de los gobiernos, comunidades educacionales y sociedad civil mostrándose como un eficaz incentivo a la estructuración de programas en este sentido.

Najla Veloso señaló que la elaboración de leyes de alimentación escolar debe considerar su vinculación a políticas y leyes de educación, salud, desarrollo social y agricultura y "tomar como referencia diseños de programas construidos colectivamente con la participación de los gobiernos y de la sociedad civil". Además, dijo que estas leyes deben considerar los aportes presupuestarios y contar con el control y participación social.

"La sensibilización para este tema genera un compromiso que se convierte en marcos jurídicos e institucionalización de las políticas de alimentación escolar y de compras públicas de alimentos de la agricultura familiar", señaló Najla Veloso.

AE en catorce países

El proyecto de fortalecimiento de programas de alimentación escolar es llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil en catorce países de la región con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas locales de alimentación escolar con enfoque en el derecho humano a la alimentación, por medio de la oferta de alimentación adecuada, saludable, sistemática, universal.

Durante el evento, que reunió a legisladores de 18 países de la región, representantes de la sociedad civil y parlamentarios españoles, la coordinadora presentó las líneas de acción, principales logros y desafíos del proyecto para los próximos años.

La iniciativa se basa en tres principales estrategias de intervención: fortalecimiento y articulación de las políticas de alimentación escolar; desarrollo de capacidades humanas y de condiciones físicas; y generación y difusión de conocimiento e información. El proyecto tiene como referencia el Programa Nacional de Alimentación Escolar, ejecutado por Brasil hace más de 50 años, y las experiencias y el contexto de cada país participante.

Compras públicas dinamizan a la agricultura familiar

Otro de los temas del evento fue la agricultura familiar y su exitoso fortalecimiento en la región a partir de las compras públicas. En países como Brasil o Paraguay, leyes han permitido garantizar que un porcentaje importante de los alimentos destinados a los programas de alimentación escolar provengan de la agricultura familiar, mediante compras públicas.

De esta forma, además, se ha fortalecido la alimentación de los estudiantes, al entregarles una dieta más rica nutricionalmente, más diversa, sana, y basada en productos tradicionales, al mismo tiempo en que se dinamizan los mercados locales y se fomenta el desarrollo territorial.

Actualmente, los frentes parlamentarios están apoyando una serie de leyes en discusión o ad portas de ser aprobadas:

  • El proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Derecho a la Alimentación en República Dominicana, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados;
  • La ley de Alimentación Complementaria Escolar y Educación Alimentaria Nutricional, en discusión en Bolivia;
  • La ley de Reserva de mercado estatal de bienes y servicios alimenticios a la producción agropecuaria familiar y pesca artesanal, aprobado por la Cámara de Diputados de Uruguay;
  • La ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, en cuyo país los frentes contra el hambre han impulsado una enmienda para que se reconozca el derecho a la alimentación de forma constitucional.

V Foro

El V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, se realizó días 5 y 6 de noviembre y congrega a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre y la malnutrición.

El evento fue organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la FAO y la Cámara de Diputados y el Senado de República Dominicana, con el apoyo de la Cooperación Española, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA).