Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Alimentación Escolar: Cocineras brasileiras intercambiaron experiencias en visita a Chile

El concurso difundió el rol que cumplen las cocineras en el proceso de alimentación escolar y de incentivo a la práctica de hábitos alimentarios saludables.

Foto: Palova Brito

Santiago de Chile, 14 de abril de 2016 -  Las cinco cocineras de escuelas públicas de Brasil ganadoras del concurso nacional Mejores Recetas de Alimentación Escolar visitaron la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para un intercambio de experiencias e informaciones entre los actores involucrados en la política de alimentación escolar en Brasil y Chile. 

Participaron de concurso 2.433 cocineras de escuelas públicas brasileñas, de las cuales fueron escogidas cinco cocineras, una de cada región de Brasil.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó la visita como una oportunidad de conocer las buenas prácticas de otros países de América Latina. ¨Ustedes que ayudaron a crear recetas interesantes, nutritivas, saludables hacen parte de la lucha contra las prácticas de consumo que llevan a los niños a la obesidad¨, resaltó.

Para la Directora de Asuntos Educacionales del Fondo Nacional de Educación (FNDE), Maria Fernanda Bittencourt, el trabajo de las cocineras es fundamental para el éxito del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil. ¨El Programa no sería reconocido internacionalmente como lo es si no existieran las cocineras como ustedes que están por todo el Brasil, involucradas, dedicadas, creando recetas con una mirada en los productos locales¨, señaló Maria Fernanda. Ella también destacó el trabajo importante de las nutricionistas en el diseño y planificación de los menús.

Para la cocinera brasileña Osmarina Pereira Assini, de la ciudad de Iporá, Goiás, el viaje a Chile fue muy constructiva y un estímulo a seguir perfeccionándose. ¨Hoy puedo agregar nuevas cosas en la alimentación de los alumnos, a veces cosas que eran desperdiciadas y que ahora veo que podemos incluir en las recetas¨, dijo la cocinera que ganó el concurso con la receta Torta Sabrosa con camote y pescado

Desde el Nordeste de Brasil, de la ciudad de Salvador, Bahia, ganó el concurso la cocinera Dejanira de Souza. ¨A mí me encantó todo acá en esta experiencia en Chile¨. Según la cocinera, después del concurso los niños de su escuela pasaron a mirarla de una forma distinta, vio su trabajo más reconocido, y con las otras cocineras intercambian recetas. Y el concurso fue un motivador a nuevas ideas: ¨Voy a seguir creando nuevos platos para la alimentación escolar. Incluso ya pensé en dos nuevas recetas”, señaló la ganadora con la receta Abará de carne molida con yuca.

El concurso Mejores Recetas de Alimentación Escolar se realizó en el 2015 como parte de las celebraciones de los 60 años del PNAE y con un enfoque en las cocineras y su rol en el proceso de alimentación escolar así como incentivar la práctica de hábitos alimentarios saludables en el ambiente escolar.

Alimentación escolar a 43 millones de estudiantes en Brasil

Brasil, con el Programa Nacional de Alimentación Escolar asiste, diariamente,  a cerca de 43 millones de estudiantes brasileños de las escuelas públicas de todas las etapas y modalidades de enseñanza, entregando 54 millones de comidas entregadas todos los días.

Por medio del Programa se promueve la alimentación saludable de los estudiantes, con la oferta de frutas y hortalizas en un mínimo de tres veces a la semana, además de restringir la oferta de sodio en los alimentos consumidos en las escuelas públicas brasileñas.

En el ámbito de la agricultura familiar, unas las importantes innovaciones del PNAE es la ley que, desde el 2009, obliga que municipios y estados utilicen por lo menos un 30% de los recursos para la alimentación escolar para la compra de productos de la agricultura familiar. Según datos del FNDE, este porcentaje llegó a un 65% en el año 2014.

En los últimos años, el PNAE incluyó las nutricionistas como responsables técnicos en cada municipio y estado brasileño y el tema de educación alimentaria y nutricional pasó a integra las directrices del Programa. Otro importante avanzo es la participación social por medio del Consejo de Alimentación Escolar, que da seguimiento a la ejecución del Programa en el país.

Intercambio de experiencia con Chile

La delegación de Brasil también mantuvo reuniones en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para conocer el programa de alimentación escolar de Chile, visitaron un centro de preparación y distribución de los alimentos y una escuela de la región metropolitana de Santiago.

El Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Cristóbal Acevedo, felicitó a las ganadoras: ¨No es solo un premio, es un reconocimiento al trabajo que ejecutan en beneficio de los niños¨. Cristóbal Acevedo destacó la importancia que tienen las profesionales que entregan la alimentación en las escuelas. ¨Son ellas que permiten que nos niños sientan que están recibiendo una alimentación como se estuvieran recibiendo en su propia casa¨.

Brasil como referencia en la región

A partir de la experiencia exitosa de Brasil en el área de alimentación escolar, desde el 2009, la FAO y el Gobierno de Brasil (Programa de Cooperación Brasil-FAO) ejecutan el proyecto regional Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar. 

El proyecto se ejecuta con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar, con énfasis en el derecho humano a la alimentación, a partir de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, continua, universal y sostenible en las escuelas. 

El proyecto tiene como referencias las lecciones aprendidas, los resultados obtenidos y las condiciones políticas e institucionales de Brasil, y construye nuevos conocimientos a partir de la realidad de cada uno de los países participantes. En el 2016, el proyecto está en ejecución en trece países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Belice y Guyana. 

La visita a Chile es promovida por FNDE, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Brasil-FAO