Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Comité directivo del proyecto de alimentación escolar se reúne para definir actividades del 2020

Entre las acciones previstas para este año, actividades para fortalecer la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), desarrollada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de la FAO.

Brasília, 16 de febrero del 2020 - El Comité Directivo del proyecto regional Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), se reunió el 14 de febrero para definir las actividades del 2020. 

El Representante de FAO en Brasil, Rafael Zavala, destacó la importancia de la estrategia de alimentación escolar pues vincula la agricultura por medio de la producción de alimentos saludables y la educación por medio de la generación de cultura alimentaria. “En un mundo cada día más obeso, esta estrategia é cada vez más necesaria”, subrayó. 

A su vez, la coordinadora general de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de ABC/MRE, Cecília Malaguti, recordó el desafío de ampliar el conocimiento de la modalidad de cooperación sur-sur trilateral propuesta por Brasil, en términos conceptuales. "La FAO fue nuestro primer socio dentro de esta nueva estrategia y hemos avanzado juntos para consolidar este nuevo concepto", recordó. 

El asesor técnico de FNDE, Bruno Costa, evaluó que "desde la perspectiva del gobierno brasileño, hay un escenario favorable para que avancemos en algunos puntos del proyecto". 

Según Najila Veloso, coordinadora regional del proyecto con la FAO, este es un momento para el diálogo sobre el tema de la alimentación escolar, ya que existe una demanda global, y Brasil puede, por medio de su experiencia, cumplir un importante rol a nivel regional bien como global. "A partir de esta reunión, intentaremos dar los saltos cualitativos que planteamos", finalizó.

Proyecto y actividades 2020

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral busca consolidar y fortalecer los programas de alimentación escolar en la región, especialmente con vistas al cambio de hábitos alimentarios por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de productos frescos y sanos a la alimentación en escuelas. Asimismo, las acciones para el 2020 tienen la finalidad de fortalecer la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), desarrollada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de la FAO.