Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES)

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) es una herramienta de la Cooperación Internacional desarrollada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

La RAES fue una respuesta de estas instituciones brasileñas al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025), promulgado por la Asamblea General de la ONU en 2016 después de las recomendaciones de la II Conferencia Internacional de Nutrición, en Roma, en 2014. El Decenio registra el compromiso de los líderes mundiales en establecer políticas nacionales direccionadas a la erradicación del hambre y de la malnutrición, buscando la transformación de los sistemas alimentarios en favor de dietas nutritivas y del acceso a alimentos saludables para todas las personas.

La Red busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Eso significa el suministro de alimentos saludables, adecuados, sabrosos y de acuerdo a la cultura local a todos los estudiantes, en espacios adecuados, asociado a acciones de educación alimentaria y nutricional.

La creación de la Red tomó en cuenta la vasta experiencia brasileña acumulada en el tema de alimentación escolar a lo largo de más de 65 años. El programa es caracterizado por su amplia cobertura, beneficiando, diaria y universalmente, a 41 millones de estudiantes. Consideró también la experiencia de la cooperación internacional desarrollada desde el año 2009 en conjunto con la FAO.

Desde el año 2018, la RAES ha empleado esfuerzos para promover el diálogo, desarrollar capacidades e intercambiar experiencias e informaciones, con miras a consolidar los programas de alimentación escolar en la región de América Latina y el Caribe y favorecer el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.