Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Eurolat prioriza Seguridad Alimentaria tras Cumbre Parlamentaria Mundial en Chile

Se trata de un acuerdo tomado en el Senado de España en el marco de un Grupo de Trabajo conformado por parlamentarios, FAO, la SEGIB, entre otros actores.

Decimoquinta sesión plenaria de la Asamblea EuroLat

26 de Julio de 2023, Madrid – El Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria (GT) de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se reunió en el Senado de España, para abordar importantes temas relacionados con la cooperación internacional y el seguimiento a los resultados de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, llevada a cabo en Chile en junio de 2023.

El encuentro fue presidido por la eurodiputada, Soraya Rodríguez, y el Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Rolando González, quienes resaltaron la urgente necesidad de fortalecer los lazos entre Europa y América Latina para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria en ambas regiones.

González reconoció el papel crucial de los parlamentarios y parlamentarias en la generación y promoción de políticas y estrategias que aborden el hambre y la malnutrición, destacando el importante papel de la Agricultura Familiar para la seguridad y soberanía alimentaria.

En tanto, Rodríguez indicó que “la mayor aportación de los parlamentos a la lucha contra el hambre es instalar que el hambre no es un problema por falta de alimentos, sino por falta de derechos”.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participó la especialista en Diplomacia Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación, Bárbara Villar.

“El rol de este GT es prioritario ya que tiene el mandato de formular principios para un consenso eurolatinoamericano para la seguridad alimentaria, promover cooperación interparlamentaria e impulsar una agenda común en esta materia con perspectiva de género, climática y de políticas de Estado”, profundizó Villar.

Durante la reunión, se enfatizó la importancia de compartir experiencias exitosas entre países y regiones para mejorar la producción y distribución de alimentos.

Asimismo, se destacó la relevancia de promover la innovación tecnológica aplicada al campo para aumentar la eficiencia en el uso de recursos y garantizar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre 

En cuanto al seguimiento de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre en Chile, los participantes destacaron el rol de las alianzas parlamentarias, destacando el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y sus avances logrados en el establecimiento de la políticas nacionales y leyes modelo que buscan erradicar el hambre y garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos.

Se resaltó el compromiso de los parlamentarios presentes en dicha cumbre y se instó a mantener el impulso de las iniciativas acordadas durante el evento.

También, Luciana Binagui de la Secretaría Iberoamericana subrayó que “el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias y el de la cooperación internacional como las de FAO son clave para cumplir con la ruta crítica de acciones urgentes para la seguridad alimentaria establecidas en la pasada XXVIII Cumbre Iberoamericana realizada en Santo Domingo".

El GT de Eurolat concluyó la reunión reafirmando su compromiso con la lucha contra el hambre y la malnutrición en ambas regiones y acordando seguir trabajando en conjunto para promover una cooperación efectiva y sostenible que garantice la seguridad alimentaria para todas las personas, sin que nadie quede atrás.

Más sobre EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una institución parlamentaria birregional establecida en 1999 y constituida en 2006, que fomenta la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. EuroLat está compuesta por 150 miembros: 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, entre los que se incluyen representantes de varios parlamentos regionales y congresos de América Latina.
 
El organismo internacional toma decisiones y hace recomendaciones sobre asuntos que afectan a ambas regiones, a través de sus comisiones permanentes y de su Asamblea. La organización tiene dos copresidentes, uno europeo y uno latinoamericano, y una Mesa Directiva que coordina su trabajo. También interactúa con varias cumbres, conferencias ministeriales y grupos regionales relacionados con la Asociación Estratégica Birregional.