Programa sobre los bosques y el agua

¡Más bosques para el agua! FRA señala un aumento de 119 millones de hectáreas entre 1990 y 2020


08/05/2020

Publicado recientemente: Los principales resultados de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA 2020) de la FAO

¡La superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua está aumentando, presentando las tasas de crecimiento más elevadas de los últimos 10 años! Se estima que 399 millones de hectáreas de bosque están destinadas principalmente a la protección del suelo y el agua, un incremento de 119 millones de hectáreas desde 1990. Una mejor comprensión y el creciente reconocimiento del nexo bosque-agua es un factor importante que contribuye a este aumento.

Los principales resultados de FRA 2020 es un informe que destaca los principales logros regionales y mundiales de FRA 2020, entre ellos, el estado y las tendencias de los recursos forestales del mundo. Según los principales resultados de FRA, los bosques abarcan casi 1/3 de la superficie terrestre mundial y más de la mitad (54 por ciento) de estos bosques se concentran en solo cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China.

Los bosques desempeñan una función importante en la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con el agua, la reducción de la erosión, la prevención de corrimientos de tierra, la mejora de la calidad del agua, la regulación del caudal y la mitigación de desastres relacionados con el agua. La comprensión de las interacciones entre los bosques y el agua, y sus beneficios, puede mejorar las prácticas de manejo forestal y los beneficios de los bosques. Para lograr esto, los recursos terrestres e hídricos deben considerarse de manera más integral, y la conservación de los recursos hídricos y del suelo debe ser una prioridad más importante en el manejo forestal. Además, al mejorar nuestra comprensión del nexo entre bosques y agua y reducir la brecha entre la investigación y las políticas, es posible mejorar y adaptar las políticas y la legislación sobre los bosques y el agua.

FRA 2020 se basa en datos recopilados a través de una red mundial de corresponsales nacionales, que abarca más de 60 variables de 236 países y territorios, de 1990 a 2020. En esta edición, los datos se notificaron a través de una innovadora plataforma en línea que hizo que la presentación de informes fuera más transparente y más fácil, al disminuir la carga de presentación de informes de los países.

 

Para obtener mayor información, consulte el recurso interactivo e innovador de los principales resultados de FRA 2020:  http://www.fao.org/forest-resources-assessment/2020/es