Programa sobre los bosques y el agua

Pagar por un valor inestimable: garantizar la función de los bosques en la calidad del agua


16/04/2019

Habida cuenta de las numerosas amenazas que incumben sobre el suministro de agua de la Tierra, la función de los bosques se vuelve más importante que nunca. La función de los ecosistemas forestales en la conservación de la calidad del agua es en gran medida subestimada. Para garantizar un agua saludable, las estrategias para optimizar la purificación, regular los flujos superficiales y controlar la erosión deberán formar parte cada vez más del manejo y planificación forestal.

Sin embargo, las entidades a cargo del manejo forestal (propietarios privados, empresas y gobiernos) a menudo no cuentan con recursos suficientes para gestionar estas tareas.

Si todos los servicios ecosistémicos se gestionaran bajo estructuras gubernamentales adecuadamente financiadas, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos podría ser más sencillo, ya que el costo de mantener estos activos naturales probablemente sería asumido por los presupuestos operativos nacionales, con algunos fondos generados por las tasas o impuestos de los usuarios.

El estudio conjunto de la CEPE y la FAO “Bosques y agua: valoración de los servicios ecosistémicos forestales y pagos por los mismos” indica de qué manera los planes que proporcionan pagos por servicios de ecosistemas pueden aplicarse a los bosques para el beneficio recíproco de los seres humanos y el medio ambiente.

Además, el estudio contiene la base de datos más completa de los estudios de caso disponibles actualmente sobre los pagos relacionados con el agua para planes de servicios de ecosistemas forestales en la región de la CEPE. En total, se identificaron 229 planes en 23 Países Miembros de la CEPE. La mayoría de esos planes se encuentran en la Unión Europea y América del Norte.

El pago por los servicios ecosistémicos puede ayudar a sufragar el costo y los esfuerzos de mantener servicios que son importantes para la humanidad pero que normalmente no se consideran en las transacciones de mercado convencionales. Esta publicación se basa en el análisis de diversos expertos y estudios de caso de experiencias nacionales, locales y del sector privado con el fin de ilustrar las diversas opciones existentes para utilizar una gestión adecuada y un fuerte apoyo en beneficio de los recursos forestales e hídricos.

En Europa del Este, el Cáucaso, Asia Central y los Balcanes Occidentales, las estructuras de propiedad y los marcos normativos a menudo no están a favor de planes que proporcionen pagos por servicios ambientales. Sin embargo, un caso poco convencional que demuestra este sistema se encuentra en la cuenca hidrográfica de Chon-Aksuu en la región de Issyk-Kul en Kirguistán. Aquí, los pagos han abordado los problemas de los pastizales sometidos a pastoreo excesivo y los bosques degradados, que pueden determinar la erosión y el aumento de los niveles de sedimentos en suspensión en los ríos y, con el tiempo, a una menor calidad del agua. Los beneficios incluyen la reforestación de 14 hectáreas, incluidas 37 000 plántulas de abetos y abedules en las zonas montañosas y álamos y sauces en el valle, por un valor aproximado de 9 600 USD.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua (ODS 6) y la tierra (ODS 15) reconocen explícitamente el nexo entre los bosques y el agua. Los pagos por servicios ecosistémicos no solo se destacan en toda la bibliografía pertinente de las Naciones Unidas desde la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, sino también se mencionan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La gestión sostenible de los bosques y el suministro de agua es fundamental para el éxito a largo plazo de todos los ODS”, dice Ekrem Yazici, subjefe de la Sección conjunta de Bosques y Madera de la CEPE/FAO. “Los planes de pago por servicios ecosistémicos son una herramienta importante para reconocer los servicios que brindan los bosques”.