Programa sobre los bosques y el agua

La participación de los jóvenes en las cuestiones relacionadas con los bosques y el agua


22/03/2019

Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor. Los jóvenes son los futuros propietarios del suelo, la tierra y la naturaleza y, por lo tanto, nunca es demasiado pronto para iniciarlos en la educación forestal. Fomentar un fuerte vínculo de los niños con la naturaleza ayuda a fortalecer la conexión y la conciencia de los jóvenes sobre los beneficios de los bosques y sus servicios, vitales para los seres humanos. Ayudar a comprender la naturaleza y a acercarla a la vida de los jóvenes es especialmente importante en un mundo cada vez más urbanizado y desconectado de la naturaleza. La conexión de los jóvenes con la naturaleza, a su vez, aumenta su participación en el manejo sostenible de los recursos naturales. Como afirmó José Graziano da Silva, Director General de la FAO, "la educación es un paso fundamental para salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras".

Después de conocer la función de los bosques, James Daryll Rey, por ejemplo, persuadió a sus padres para que detuvieran su producción de carbón vegetal y consiguió que los políticos locales se unieran a su defensa y lideraran a toda la comunidad para salvar el bosque que estaba gradualmente desapareciendo. En 2016, como alumno de sexto grado, recibió el título de “Embajador de la Juventud de la Tierra” de los bosques.

El poder de la juventud se está volviendo muy evidente en los últimos meses. FridaysforFuture está movilizando a jóvenes de todo el mundo. Durante la semana del 15 de marzo, aproximadamente 1,6 millones de personas hicieron huelga en más de 125 países y 2 000 ciudades.

En consecuencia, hacer participar a los jóvenes en las cuestiones relacionadas con los bosques y el agua es importante no solo para educarlos sobre la importancia que desempeñan los bosques para los servicios hídricos y los problemas mundiales y los riesgos de la seguridad del agua, sino también para garantizar que haya científicos, encargados de la adopción de políticas, ingenieros forestales y comunidades locales trabajando sobre el manejo integrado de los recursos naturales.