Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Programa de Observadores Científicos en la flota Camaronera de Arrastre en Campeche, México

El camarón en México ocupa el segundo lugar en volumen y genera el 45% del valor de la producción pesquera, así como el primer lugar la generación de divisas. Para garantizar una producción camaronera responsable, México es parte del proyecto REBYC-II LAC, el cual busca la Gestión Sostenible de la Captura Incidental en Pesquerías de Camarón de Arrastre en América Latina y el Caribe. Enmarcado dentro de este proyecto, se implementó el Programa de Monitoreo con Observadores a bordo que proporciona información sobre la composición y la variación de la captura incidental en el Golfo de México, así como la dinámica poblacional de las especies que conforman la captura objetivo e incidental. Esta información sirve para generar una línea base que será la referencia que permitirá evaluar los cambios generados a causa de las modificaciones en las estrategias de pesca que sean implementadas en la pesquería, incluyendo nuevos diseños de equipos de pesca para disminuir el impacto de la pesquería sobre el medioambiente.

Durante los primeros dos años y medio del programa se monitorearon 30 viajes de la flota comercial de Campeche, en donde se obtuvieron datos de 1,668 lances de pesca comercial y se participó en el monitoreo de 10 viajes de investigación, además de colaborar en 7 campañas de exploración realizadas por el INAPESCA. De igual forma, se realizaron tres cursos para formación de observadores, se elaboró un “Manual de Observadores” que incluye el “Manual del comportamiento del observador” e “Instrucciones para el muestreo abordo”, una “Guía de campo para la Identificación de Especies”, que a la fecha incluye 321 fichas con fotografía y esquema con características distintivas de cada especie, y se construyó una Base de Datos asociada a un Sistema de Información Geográfica para el acopio y sistematización de la información.

Entre los resultados más relevantes del programa hasta la fecha, se destacan:

  • Se identificaron y delimitaron cuatro zonas de pesca, siendo la zona principal de pesca la Sonda de Campeche (84% de los lances monitoreados), en la cual la especie principal es el camarón rosado.
  • En las tres temporadas de pesca monitoreadas, el camarón representó del 30 al 37 %; la captura incidental retenida del 5 al 14 % y la captura incidental descartada del 54 al 65 %. La fracción de la Captura incidental que se aprovecha, con respecto a la captura incidental total, es en promedio del 20 %.
  • En la variación de la CPUE (kg/h) de camarón y la proporción de camarón en las capturas, destacan algunos sitios con mayor presencia de capturas incidentales, como es el caso de la zona costera, en donde se incrementa considerablemente. También se observaron diferencias estacionales, pues en la época de sequía en la región, disminuye la abundancia de camarón.
  • En total se identificaron 182 géneros y 321 especies, aunque 25 de ellas representan el 55% del total de las capturas incidentales. Los índices obtenidos permiten tener la base de la composición taxonómica actual de las comunidades y pueden ser utilizados como indicadores en un futuro de posibles cambios ambientales o de sobrepesca por el uso de las redes de arrastre.

En general el programa de Observadores ha demostrado que, aunque la tasa de captura incidental encontrada es menor que en otras zonas del Golfo de México, y del Pacífico mexicano, es muy importante llevar a cabo acciones para su reducción, en beneficio del ecosistema y de la misma pesquería. A manera de ejemplo, una medida que podría ser discutida con el sector, es la conveniencia de evitar la operación de la flota en zonas costeras del Sur de Campeche y Tabasco, dirigidas al camarón blanco, considerando los bajos rendimientos de camarón, y las altas tasas de captura incidental.

La consolidación del sistema de colección de datos, a través de la continuidad del programa de observadores y la sistematización de la información mediante la base de datos, permite monitorear y hacer infinidad de análisis pesqueros y poblacionales de las diferentes especies, determinar áreas de mayor y menor concentración tanto de la especie objetivo como de la captura incidental, áreas con mayor diversidad y riqueza biológica, especies vulnerables o especies con mayor valor biológico, entre otros. Contar con información transparente y fiable, es fundamental para el fortalecimiento de la toma de decisiones a través del Comité Consultivo de la Pesquería, con la participación de la industria pesquera, la academia y el gobierno. En la medida en que se perfeccione el sistema de colección de datos y la utilización de los mismos en la toma de decisiones, será posible avanzar en el manejo sustentable de esta importante pesquería del Golfo de México.

28/05/2020
Mexico