Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

FAO, SMAIAS e IISD organizan un Simposio Internacional sobre agricultura por contrato y otros modelos de negocio incluyentes

10/04/2019

La agricultura y el desarrollo rural son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) ya que la mayoría de los pobres y personas carentes de seguridad alimentaria en el mundo viven en zonas rurales de los países en desarrollo. Lamentablemente, el sector agrícola padece en este momento de un grave déficit de inversión que amenaza la consecución de los objetivos de desarrollo establecidos para 2030, salvo que se produjese un aumento considerable de inversiones responsables públicas y privadas en la agricultura y los sistemas alimentarios.


En este sentido, la FAO, el Instituto Africano de Estudios Agrícolas Sam Moyo (SMAIAS) y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) organizaron un Simposio Internacional de dos días sobre la agricultura por contrato y otros modelos de negocios incluyentes y debatir cuestiones candentes relacionadas con las inversiones responsables en agricultura. El simposio congregó a agricultores, investigadores, universitarios, estudiantes, organizaciones de productores y empresas agrícolas privadas de más de 17 países de África, Asia, Europa y América Latina.


El coordinador subregional de la FAO para África del Sur, Patrick Kormawa, en la inauguración oficial del simposio señaló que era vital tener en cuenta que no todos los tipos de inversiones benefician a todos por igual y que es fundamental garantizar no solo más inversiones, sino y por encima de todo, mejores inversiones en la agricultura y los sistemas alimentarios.


“Los modelos de negocio incluyentes constituyen una forma sostenible de promover inversiones responsables por el sector privado, ya que en la mayoría de los casos, se asegura de que el sector privado no compita por la tierra y otros recursos de los pequeños agricultores. La FAO está analizando la agricultura por contrato, los programas de contratación pública y los dispositivos de comercialización colectiva como posibles modelos de negocios incluyentes. La agricultura por contrato está siendo analizada por su potencial de mejorar el acceso a los mercados de los agricultores y de impulsar sus rentas, garantizando al mismo tiempo un suministro estable de productos que cumplen con las normas de calidad de las empresas agrícolas . También es importante analizar la organización colectiva porque otorga a los pequeños agricultores mayor poder de negociación en el mercado”, añadió Kormawa.


El presidente de SMAIAS, Joshua Nyoni, dijo que al hablar de inversiones responsables, era importante tener presente las vidas de las personas. “Cuando hablamos de inclusión, hablamos de inclusión de género y empresas. Espero que tengamos una percepción común de los actuales dificultades para que a la larga podamos disponer de alimentos asequibles,” señaló Nyoni.
En su intervención en la inauguración oficial, Michael Riggs, jefe del equipo de la FAO y responsable de fortalecimiento de capacidades, señaló que la erradicación de la pobreza (ODS1) y del hambre (ODS2) requiere un aumento considerable en inversiones responsables en agricultura. “Los agricultores son los mayores inversores en producción. Unas inversiones públicas estratégicas y un entorno propicio son también factores críticos, como lo es el compromiso político y mayores inversiones,” dijo Riggs.

El primer día del simposio organizado por la FAO y SMAIAS, se centró en un debate crítico y un diálogo sobre políticas en materia de agricultura por contrato y otros modelos de negocios incluyentes que favorezcan el establecmiento de cadenas de valor responsables compatibles con los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CSA-IAR) y la Guía OCDE-FAO para Cadenas de suministro responsables en el sector agrícola. En el primer día asistieron más de 80 participantes, investigadores, doctorandos, representantes de organizaciones de productores, representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.


El segundo día del simposio, organizado por la FAO y el IISD, reunió a instituciones representantes de los compradores (empresas del sector privado) y representantes de los agricultores (cooperativas o asociaciones) para enriquecer el debate sobre la manera de mejorar los contratos agrícolas utilizando los CSA-IAR y la Guía OCDE-FAO Guía OCDE-FAO para Cadenas de suministro responsables en el sector agrícola. El modelo de acuerdo para un agricultura por contrato responsable, desarrollado por el IISD y la FAO también fue abordado. Más de 100 personas asistieron al segundo día, empresas nacionales e internacionales del sector agrícola, como la Asociación de Desmotadores de Algodón de Zimbabue (CGAZ), CJ Cheil Jedang, Ferrero International, Nestlé, y Philip Morris International.


Algunas de las principales recomendaciones emanantes del simposio de dos días fueron: la necesidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores para negociar mejores contratos, la necesidad de formaciones y cursos específicos para empoderar a los jóvenes y a las mujeres ayudándoles a superar los obstáculos que afrontan para participar en una agricultura por contrato responsable y la necesidad de difundir más los principios CSA-IAR para que todos, a todos los niveles, sean conscientes de su existencia.


Más información:
Información sobre el Simposio Internacional sobre agricultura por contrato y otros modelos de negocio incluyenteshttp://www.fao.org/africa/events/detail-events/es/c/1145480/ 
Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios
Guía OCDE-FAO para Cadenas de suministro responsables en el sector agrícola
Acuerdo modelo de agricultura por contrato
Guía Jurídica sobre la Agricultura por Contrato UNIDROIT/FAO/IFAD

Contacto:
[email protected]