Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Conferencia internacional sobre inversión agrícola responsable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

18/10/2019

Hoy se ha iniciado en Túnez una conferencia de dos días sobre la inversión agrícola responsable en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) para 2030. Convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la conferencia tiene como objetivo sensibilizar e intercambiar experiencias sobre los desafíos y las buenas prácticas relacionadas con la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.
 
La Conferencia reúne a representantes gubernamentales y responsables políticos de Guinea, Malí, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, además de investigadores, representantes de instituciones financieras, jóvenes rurales y organizaciones de la sociedad civil. Se celebra en colaboración con la Agencia Tunecina para la Promoción de Inversiones en la Agricultura (APIA) del Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca de Túnez, y está financiado por el Ministerio Alemán de Nutrición y Agricultura.

La FAO estima que el logro de los dos primeros objetivos de desarrollo sostenible -la erradicación de la pobreza y el hambre- requiere una inversión de 140 billones de dólares al año en agricultura y desarrollo rural, y que el 85% de estas inversiones deberían dirigirse al continente africano. Sin embargo, estas inversiones deben ser responsables, sostenibles y aportar beneficios a las comunidades locales, los agricultores y los inversores, respetando al mismo tiempo el medio ambiente.

En su discurso de apertura, el Sr. Philippe Ankers, Coordinador Subregional de la FAO para África septentrional y representante en Túnez, hizo hincapié en ello: "La FAO considera que la inversión agrícola responsable es clave para lograr la sostenibilidad y proporcionar a las comunidades rurales mayores ingresos y una vida mejor". Añadió que "la FAO siempre está dispuesta a apoyar a sus Estados Miembros para que se adhieran a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CFS-RAI), el instrumento internacional de orientación más completo sobre inversiones agrícolas".

El Sr. Boubacar Al-Karay, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, expresó su aprecio por la iniciativa de la FAO de celebrar esta conferencia en Túnez, pidiendo el establecimiento de una "red regional, especializada en Inversión Agrícola Responsable", señalando que "Túnez está predispuesto a liderarla".

En cuanto al Sr. Abderrahmane Chaffaï, Director General de APIA, confirmó que su agencia, "está abierta a cualquier propuesta de colaboración y cooperación", y que espera "enriquecer cualquier discusión racional para aumentar las inversiones responsables en agricultura".

En este contexto, se presta especial atención a la creación de un entorno propicio (marcos institucionales, reglamentarios y de incentivos) a nivel nacional, ya que éste es el principal factor determinante de la calidad y cantidad de las inversiones.

Dado que el sector agrícola es la principal fuente de empleo de los jóvenes en África, en esta conferencia se examinan formas de fomentar la capacidad de los jóvenes para que se conviertan en agroempresarios capaces de invertir en sus explotaciones y empresas. Esta prioridad se reconoce en la Declaración de Malabo de 2014, y es una de las principales prioridades de la FAO, que ha sido empoderar a los jóvenes para que realicen y se beneficien de una inversión agrícola responsable a través de programas de desarrollo de capacidades.

Más información:

Programa Marco de la FAO de apoyo a las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios

Principios para una inversión responsable en el sistema agrícola y alimentario (CFS-RAI)

Contacto: [email protected]