Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Mejorar el entorno propicio para la inversión agrícola responsable en Liberia

11/11/2019

Los actores clave en los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria en Liberia se reunieron el 11 de noviembre en Monrovia para destacar un enfoque innovador para aumentar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, que es esencial para el logro de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) de erradicar el hambre y la pobreza para 2030.

El evento de alto nivel, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue convocado para lanzar el proyecto "Mejorar el entorno propicio para la inversión agrícola responsable y los sistemas alimentarios". Este proyecto tiene por objeto apoyar la aplicación de los Principios del CSA para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CSA-IAR) en los marcos institucionales, políticas, leyes e incentivos nacionales de Liberia. Este proyecto está financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

El CSA-IAR es el primer acuerdo mundial que define cómo mejorar y llevar a cabo la inversión responsable, que son inversiones que contribuyen al desarrollo sostenible y aportan beneficios a todos los actores involucrados, incluidas las comunidades, los agricultores, los inversores y el medio ambiente en general.

Durante el evento, los responsables de la formulación de políticas, incluidos altos funcionarios del gobierno (poder legislativo y ejecutivo), organizaciones de la sociedad civil, agentes del sector privado y representantes de diversas universidades y medios de comunicación, destacaron los principales desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola, y formularon recomendaciones y formas de avanzar que fortalecerán las políticas y los reglamentos para mejorar el entorno propicio para la inversión agrícola responsable.  

En su discurso, Mariatou Njie, Representante de la FAO en Liberia, señaló que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de erradicar el hambre y la pobreza se requiere un aumento sustancial de las inversiones agrícolas. "Como destacó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, la erradicación de la pobreza y el hambre en Liberia para 2030 requiere inversiones anuales adicionales por valor de 2.500 millones de dólares, de los cuales más del 50% deben dirigirse a los sectores agrícola y subagroindustrial de las zonas rurales.

Afirmó que, basándose en los exitosos programas de desarrollo de la capacidad en materia de inversiones en Liberia realizadas por la FAO y otros organismos, el proyecto será una oportunidad para fortalecer aún más las capacidades de los responsables de la formulación de políticas. "Este proyecto incluirá otros temas relevantes de inversión responsable en agricultura, como el agroemprendimiento y el empleo de los jóvenes, el trabajo decente, la seguridad alimentaria, las cuestiones de género y el medio ambiente".

Además, el Representante de la FAO reveló que el entorno propicio -que considera los marcos institucionales, jurídicos, normativos y de incentivos- es uno de los principales determinantes de los volúmenes y resultados de la inversión agrícola. "Sobre esta base, la FAO, con el apoyo de Alemania, que siempre ha mostrado su compromiso con la aplicación de los productos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, está apoyando la creación de un entorno propicio de este tipo en tres países: Liberia, Sierra Leona y la República Democrática Popular Lao".

Afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria

Según el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, Gunter Plambeck, "a pesar del enorme progreso técnico que hemos presenciado durante las últimas décadas, los problemas a los que se enfrenta la humanidad y, por supuesto, también la mujer, no disminuyen, sino que aumentan, enfrentándonos a nuevos desafíos y a la repetición de desafíos antiguos o incluso antiguos".

Añadió que dos de estos desafíos son el crecimiento de la población y el cambio climático, y que es probable que ambos afecten a la seguridad alimentaria en el planeta a medio y largo plazo. "Una población en crecimiento necesitará más alimentos, mientras que el cambio climático tenderá a tener un efecto negativo en la producción de alimentos al provocar sequías en algunas zonas e inundaciones en otras", añadió.

Plambeck agregó que Liberia fue seleccionada debido a su vasto pero en gran medida inexplotado potencial agrícola. Con buenos suelos y abundantes precipitaciones en gran parte del país, Liberia no sólo podría alimentar fácilmente a su propia población, sino que también se convertiría en el granero de gran parte de África Occidental.

Pa Lamin Beyai, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Liberia, hablando en nombre del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Liberia, señaló que la transformación de los sistemas alimentarios es fundamental para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Hizo hincapié en que la agricultura tiene el potencial para hacer frente a la presión demográfica, aumentar el crecimiento económico, reducir la desigualdad social y combatir el cambio climático.

Además, dijo que para abordar estos desafíos se requiere una inversión sustancial y responsable, que tiene un impacto social, económico y ambiental positivo.

Según el Sr. Beyai, "aumentar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, especialmente el SDG-1 'acabar con la pobreza' en todas sus formas en todas partes y el SDG-2, 'acabar con el hambre' y lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible".

El gobierno se comprometió a lograr los ODS 1 y 2

El Viceministro de Agricultura para la Planificación y el Desarrollo, Robert K. Fagans, dijo que el gobierno está comprometido a adherirse a los instrumentos internacionales que mejorarán el sector agrícola de Liberia.

Señaló que para abordar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y la nutrición -disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización- se requiere un aumento significativo de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

También hizo un llamamiento a los actores estatales para que presten más apoyo a los pequeños productores, que, según él, son los principales contribuyentes a la producción de alimentos en el país.

El Ministro Fagans mencionó que el Gobierno de Liberia reconoce el importante papel que desempeña la FAO para respaldar las prioridades de desarrollo del Gobierno a través del desarrollo agrícola.

Asimismo, Tanneh G. Brunson, Viceministro de Presupuesto y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Finanzas y Planificación del Desarrollo, señaló que la agricultura y los sistemas alimentarios comprenden una serie de actividades relacionadas con la producción, la comercialización, el consumo y la eliminación de bienes procedentes de los cultivos, la ganadería, la pesca, incluida la acuicultura, y la silvicultura, así como los insumos y los productos de cada una de estas etapas.

"Si bien el sector agrícola representa un porcentaje relativamente bajo del total de las inversiones en el país, existe una necesidad urgente de mejorar las inversiones en agricultura para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio, en particular los objetivos 1 y 2", añadió.

La Sra. Brunson reveló que el Gobierno de Liberia ha elaborado varias políticas para la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero que esas políticas y programas han sido insostenibles debido a su escasa capacidad. "La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, económico y social a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y sus preferencias en cuanto a los alimentos para llevar una vida activa y saludable", dijo.

Próximos pasos para el proyecto

Como señaló la FAO, los próximos pasos del proyecto incluyen la realización de un estudio de referencia para establecer cuál es la situación en Liberia en lo que respecta a la inversión responsable en la agricultura; el desarrollo de la capacidad de los responsables de la formulación de políticas sobre los requisitos de la inversión responsable en la agricultura; el fomento del diálogo entre los actores de la sociedad civil para mejorar su capacidad de promoción; y la promoción del diálogo entre múltiples interesados sobre los desafíos y las oportunidades para fortalecer las políticas, las leyes y los incentivos.