Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO apoya medidas para mejorar la inversión en agroindustria por y para los jóvenes en Túnez

28/02/2020

El proyecto de la FAO "Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios" sitúa en el centro la inversión, la innovación y la juventud. El enfoque de asociación entre el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Túnez (INRAT), el Organismo de Promoción de la Inversión Agrícola, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y la Oficina Federal de Agricultura de Suiza representa, como señaló el Sr. Abderrahman Chefii (APIA), una sinergia original entre las instituciones de investigación tunecinas y suizas.

El resultado de esta colaboración es el dominio de una metodología adaptada al contexto tunecino, para identificar oportunidades y soluciones a los jóvenes que desean invertir en el sector agroalimentario, informó el Sr. Mondher Ben Salem INRAT.

El objetivo final de este proyecto es ayudar a aumentar las inversiones agrícolas responsables y fortalecer el papel de los jóvenes en los sistemas agrícolas y alimentarios de Túnez.

Una hoja de ruta con medidas concretas para hacer participar a los jóvenes en la inversión agrícola

El 27 de febrero de 2020, la FAO y sus asociados organizaron un curso práctico para presentar los resultados del análisis realizado por el Laboratorio de Economía Rural del INRAT en relación con la participación de los jóvenes en la agricultura en Túnez. Este curso práctico sirvió también para validar las soluciones y medidas concretas recomendadas por el INRAT.

Las principales recomendaciones se incluyeron en una hoja de ruta que orientará las medidas futuras de todos los asociados. Entre ellas figuraban las siguientes: 

  • Establecimiento de sistemas de información y capacitación accesibles utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Creación de marcos de incentivos específicos que fomenten la inversión de los jóvenes.
  • Adaptar la legislación para tener en cuenta las necesidades de financiación y facilitación de los jóvenes.
  • El fortalecimiento de la coordinación entre las diferentes iniciativas y partes interesadas que se dirigen a los jóvenes.

La participación de los jóvenes en la agricultura es esencial para lograr la seguridad alimentaria y reducir la pobreza

La FAO es consciente de que las inversiones de los jóvenes agroempresarios de hoy garantizarán la seguridad alimentaria del mañana. En Túnez, el sector agrícola representa una fuente no explotada de oportunidades potenciales de empleo para los jóvenes. A fin de reducir el desempleo juvenil, es prioritario fortalecer su capacidad para convertirse en agroempresarios y beneficiarse de las inversiones en sus explotaciones y empresas.

La inversión en la agroindustria puede tener importantes beneficios en lo que respecta a la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades de empleo. En Túnez, la tasa de desempleo juvenil es de alrededor del 35%. El hecho de situar a los jóvenes en el centro de las estrategias de promoción de las inversiones les dará perspectivas de futuro y permitirá que la economía tunecina se beneficie plenamente de su potencial.

Además, la promoción de las inversiones de los jóvenes contribuiría a frenar el éxodo rural y a mantener a las poblaciones rurales en sus tierras, en particular a los jóvenes de las regiones predominantemente rurales y agrícolas.

Sin embargo, los jóvenes agroempresarios se enfrentan a muchos desafíos. Por una parte, los jóvenes son reacios a considerar la agricultura como una opción viable de sustento y la asocian con bajos rendimientos, trabajo duro y baja condición social. Por otra parte, los jóvenes empresarios que desean tener éxito en las cadenas de valor agrícolas y alimentarias suelen carecer de acceso a la tierra, el crédito y los mercados, así como a otros servicios. Para superar esos problemas es necesario adaptar los marcos legislativos a fin de integrar las especificidades de los jóvenes y aprovechar su capacidad de innovación y espíritu empresarial.