Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO y sus asociados organizan un taller en Malawi para desarrollar la capacidad de los jóvenes de participar en inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios

13/03/2020

Del 10 al 14 de marzo de 2020 se celebró en Lilongwe (Malawi) un curso práctico de cuatro días de duración destinado a desarrollar la capacidad de los jóvenes del país para participar en inversiones agrícolas responsables, de conformidad con los Principios del CFS para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS-RAI). El curso práctico incluirá una capacitación para dirigentes juveniles centrada en el cambio de mentalidad en relación con los sistemas alimentarios agrícolas en Malawi. El taller está organizado por la FAO y Grow Africa, en colaboración con los Servicios de Apoyo a la Agricultura Comercial (CASS).

El taller reunió a 50 participantes en representación de jóvenes agroempresarios, organizaciones juveniles, instituciones financieras, instituciones gubernamentales, asociados para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas (PYME) dirigidas por jóvenes agroempresarios. Esta reunión brindó la oportunidad de fortalecer la capacidad de las plataformas de múltiples interesados para promover la inversión agrícola y facilitar la participación del sector privado en esos procesos, especialmente de los jóvenes agroempresarios.

La necesidad de aumentar la inversión y fortalecer la capacidad de las plataformas de múltiples interesados

La FAO estima que se necesitan por lo menos 140.000 millones de dólares de inversiones anuales adicionales para la agricultura a fin de alcanzar los dos primeros objetivos de desarrollo sostenible para 2030: acabar con la pobreza y el hambre. De ellos, casi 120.000 millones de dólares deberían invertirse en el África subsahariana.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que constituyen el 80% del sector privado de la región, pueden desempeñar un papel fundamental en la tan necesaria transformación del sector agrícola. Sin embargo, es necesario fortalecer las capacidades de los diferentes interesados a fin de aprovechar ese potencial y acelerar los progresos hacia el desarrollo sostenible.

El primer día del curso práctico se centró en la evaluación de las capacidades de los jóvenes mediante el instrumento de evaluación rápida de la capacidad de la FAO titulado "Empoderamiento de los jóvenes para que participen en inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios" y sus correspondientes notas de orientación. Este instrumento se ha diseñado específicamente para llevar a cabo una evaluación por múltiples interesados de las capacidades existentes y necesarias para hacer participar y empoderar a los jóvenes a fin de que realicen y se beneficien de las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios.

El segundo y tercer día contó con la participación de organizaciones juveniles y jóvenes agroempresarios y se dedicó al desarrollo de la capacidad mediante un curso de capacitación de instructores para los dirigentes juveniles en el establecimiento y la gestión de plataformas de innovación para agroempresas y en el cambio de mentalidad de los sistemas alimentarios agrícolas en Malawi. La capacitación se centrará en las esferas de la acción climática, la ciberagricultura y la gestión de los desechos de las empresas.  

Este taller irá seguido de otras actividades, entre ellas el levantamiento de mapas de los interesados en las agroempresas de Malawi, la creación de una plataforma de múltiples interesados en la cadena de valor de las PYME, centrada en los jóvenes, y el desarrollo de la capacidad de los diferentes agentes.

Marco de asociación con las agroempresas del país (CAP-F)

Este proyecto se ha concebido en el contexto del Marco de asociación agroindustrial de los países, una iniciativa de múltiples asociados que tiene por objeto estimular las agroempresas y las inversiones mediante el apoyo a la identificación de cuestiones de política y la facilitación de la coordinación entre los interesados a nivel nacional. Durante la puesta en marcha del PAC-F se identificó la necesidad de desarrollar la capacidad de las plataformas de múltiples partes interesadas, que ahora se está abordando en esta labor conjunta de la FAO y Grow Africa.

El proyecto general es fundamental para liberar el potencial de los jóvenes empresarios, que podrían ser una fuerza motriz del desarrollo si se les ofrecen las oportunidades que necesitan para prosperar. El empleo de los jóvenes en la agricultura es particularmente importante en el África subsahariana, donde el sector agrícola es el mayor empleador y el medio más inmediato de catalizar el crecimiento económico y el empleo de los jóvenes.

Vea las fotos del taller aquí: https://www.flickr.com/photos/faooftheun/albums/72157714066642152/