Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Cinco recomendaciones para promover la inversión por jóvenes agroempresarios en Túnez

28/09/2020

La FAO, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Túnez (INRAT) y la Agencia de Promoción de la Inversión Agrícola (APIA) proponen cinco recomendaciones fundamentales para empoderar a los jóvenes agroempresarios de modo que puedan invertir en los sistemas agrícolas y alimentarios de Túnez. Estas recomendaciones se han elaborado mediante un proceso inclusivo en el que han participado los jóvenes, organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, con el apoyo técnico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna y el apoyo financiero de Suiza.

Las tasas de desempleo juvenil en Túnez son insosteniblemente altas, especialmente entre los graduados universitarios, a pesar de los considerables esfuerzos realizados para apoyar su integración en el mercado laboral. Las regiones del "interior" del país, predominantemente rurales y agrícolas, son las que más se están quedando atrás en términos de desarrollo económico. El fomento de la inversión por parte de los y las jóvenes en sectores agrícolas de gran potencial podría contribuir de manera significativa a apoyar el crecimiento económico sostenible e inclusivo en esas regiones. Se necesitan esfuerzos sustanciales y concertados para estimular las inversiones que crearán sectores agrícolas y agroindustriales dinámicos, y para ofrecer oportunidades empresariales y de empleo a la juventud.

Para hacer frente a esos desafíos, la FAO, el Laboratorio de Economía Rural (LER) del INRAT y la APIA han forjado una alianza estratégica que tiene por objeto: i) un análisis para identificar las oportunidades y los impedimentos para la capacidad empresarial de la juventud; ii) una hoja de ruta dirigida a empoderar a los jóvenes agroempresarios para que inviertan; y iii) la elaboración y el despliegue experimental de soluciones concretas.

El análisis realizado por el LER ha permitido identificar cadenas de valor con un alto potencial de desarrollo en regiones que se ven particularmente afectadas por el desempleo juvenil. El informe "Dynamique de l'investissement dans le système agricole tunisien et perspectives de développement des investissements par et pour les jeunes" resume las principales conclusiones de este análisis. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un análisis de los principales impedimentos para la capacidad empresarial de los jóvenes, junto con sus representantes, en el contexto de un taller de múltiples partes interesadas.

Posteriormente, la FAO, el INRAT y la APIA han elaborado, junto con los jóvenes, una hoja de ruta para capacitar a los jóvenes agroempresarios para que inviertan. Esta hoja de ruta contiene cinco recomendaciones clave. 

1.     Desarrollar mecanismos financieros, servicios e incentivos para los jóvenes agroempresarios. Esto incluye la creación de incentivos financieros dirigidos a los jóvenes agroempresarios; el apoyo al desarrollo de productos y servicios financieros específicos para la juventud; y el fomento de mecanismos financieros participativos, como la financiación colectiva.

2.     Fortalecer los servicios de extensión, formación y coaching. En particular, es esencial desarrollar nuevos enfoques de los servicios de extensión, crear sistemas integrados de investigación-formación-extensión y aumentar el atractivo de las organizaciones de productores.

3.     Mejorar la comunicación y el acceso a la información. Esto incluye la utilización de las TIC para hacer frente a los desafíos que afrontan los jóvenes; la optimización del acceso a la información mediante el establecimiento de una ventanilla única de información para los jóvenes inversores; y la organización de campañas de información sobre los incentivos de inversión existentes centradas en la juventud.

4.     Fortalecer la coordinación entre los diferentes actores e intervenciones alentando a los jóvenes agroempresarios a organizarse y aumentando la coordinación entre los actores de la cadena de valor.

5.     Aumentar la competitividad y el atractivo de las cadenas de valor, entre otras cosas mediante un sistema de participación en los ingresos más inclusivo y equitativo; la atención a la renta de calidad territorial y la trazabilidad; y la mejora de la visibilidad de la cadena de valor gracias a los sistemas de certificación y etiquetado.

Una nota de orientación sobre políticas (en francés) publicada recientemente por la FAO y el INRAT esboza cada una de estas cinco recomendaciones y explica en detalle cómo podrían las medidas específicas empoderar a los jóvenes agroempresarios para invertir en los sistemas agrícolas y alimentarios de Túnez.

Ahora es esencial pasar de la formulación de recomendaciones a su aplicación. Por consiguiente, la FAO, el INRAT y la APIA proseguirán su colaboración en una segunda fase que tiene por objeto proponer medidas innovadoras y probadas con carácter experimental a los responsables de la formulación de políticas. A tal efecto, el INRAT establecerá un grupo de estudio de múltiples partes interesadas. La APIA y la FAO aplicarán de manera experimental las recomendaciones elaboradas por el grupo de estudio con un grupo de jóvenes agroempresarios seleccionados.

Más información: