Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO y Rikolto acompañan a los jóvenes empresarios del sector agroalimentario en Senegal

02/10/2020

Hoy finaliza un taller de dos jornadas organizado por la FAO y la ONG Rikolto en Dakar para mejorar el diálogo entre las múltiples partes interesadas con el fin de aumentar la inversión responsable por y para las empresas muy pequeñas, pequeñas y medianas dirigidas por jóvenes. El objetivo final es fortalecer la capacidad de todos los agentes que participan en el fomento de la inversión responsable en la agricultura de Senegal, teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes, y acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible.

La reunión de múltiples partes interesadas congregó a 15 jóvenes agroempresarios y 22 representantes de diferentes instituciones, entre ellas organizaciones juveniles, organismos gubernamentales, instituciones financieras e instituciones de investigación y formación. El principal resultado de la reunión fue la validación de los principales retos y las soluciones propuestas para estimular las inversiones sostenibles por y en los jóvenes agroempresarios.

"Este taller brindó la oportunidad de analizar las limitaciones y necesidades de las agroempresas dirigidas por jóvenes en varias esferas clave del desarrollo de la capacidad empresarial agrícola en Senegal. Proporcionó a los jóvenes herramientas y estimuló el diálogo entre las agroempresas y las estructuras estatales para sentar las bases de un proceso sostenible de colaboración entre múltiples partes interesadas", dijo Awa Caba, presidente de Yesaal AgriHub, el primer centro de agrotecnología y agroempresas de Senegal creado por un grupo multidisciplinario de jóvenes.

Identificación de retos y oportunidades para los jóvenes agroempresarios

Este diálogo entre múltiples partes interesadas es la continuación de un taller práctico anterior celebrado del 28 al 30 de septiembre, que se centró en el fortalecimiento de la capacidad de las redes y organizaciones de jóvenes agroempresarios para entablar un diálogo sobre políticas.

Durante esta primera reunión, la FAO y Rikolto presentaron las conclusiones de un estudio sobre la cartografía de las pequeñas y muy pequeñas empresas dirigidas por jóvenes que operan en Senegal, así como sus necesidades de capacidad organizativa y operacional. El informe del estudio también destaca algunas necesidades clave de los jóvenes en torno al entorno propicio para la agroempresa en el país.

El taller permitió a las redes y organizaciones de jóvenes agroempresarios identificar prioridades comunes. Como resultado de ello, se crearon nueve grupos de trabajo técnicos para avanzar en temas estratégicos clave que serán fundamentales para diseñar soluciones viables.

"La juventud debe permanecer unida para que nuestras voces sean escuchadas. Debemos aprovechar nuestras fuerzas para transformar la agricultura", subrayaron los miembros del Consejo Nacional de la Juventud de Senegal.

Empresas pequeñas y muy pequeñas y su gran potencial para transformar la agricultura y mejorar la seguridad alimentaria

Las empresas pequeñas y muy pequeñas desempeñan un papel fundamental en Senegal y en otras partes de África en lo que respecta a la generación de riqueza y son un importante proveedor de empleo. En este contexto, los jóvenes agroempresarios son una fuente esencial de innovación y tienen un potencial especial para aumentar la productividad del sector agrícola. Al mismo tiempo, podrían desempeñar un papel importante en la transformación del sector agrícola en un modelo más sostenible, capaz de ofrecer un futuro a los jóvenes agricultores africanos y, a la vez, garantizar el suministro de alimentos a largo plazo y en condiciones de seguridad en África y fuera de ella.

Sin embargo, para aprovechar ese potencial es preciso fortalecer la capacidad de todas las partes interesadas, con el fin de empoderar a los jóvenes y superar las barreras estructurales a las que se enfrentan, tales como las dificultades para acceder a la tierra, los servicios financieros y los foros de toma de decisiones. Paralelamente, es fundamental mejorar la calidad de las inversiones agrícolas y asegurar que sean "responsables" según la definición globalmente aceptada de los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.