Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Una nueva alianza entre la FAO y la OSC asiática AsiaDHRRA promoverá la promoción y el desarrollo de capacidades para la inversión responsable en la agricultura

23/09/2020

El 23 de septiembre, la FAO firmó un memorando de entendimiento con AsiaDHRRA, una de las principales organizaciones de la sociedad civil de Asia, con el fin de aunar esfuerzos para promover la seguridad alimentaria en la región y acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un importante componente de este memorando de entendimiento de tres años de duración se centra en la ampliación de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios para poner fin a la pobreza y el hambre en la región.

"Con este memorando, unimos nuestros esfuerzos para liderar la recuperación de la pandemia de la COVID-19 en la región con la confianza de que podemos ofrecer soluciones integrales a los problemas rurales y fomentar no solo el crecimiento sino la sostenibilidad y la solidaridad con el pueblo asiático", dijo el Jong-Jin Kim, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

La necesidad de una mayor y mejor inversión en la agricultura

Antes de la pandemia de COVID-19, el sector agrícola del sudeste asiático ya adolecía una grave falta de inversiones. Con el 35% de la población activa empleada en la agricultura, el sector contribuía solo con el 10% del PIB, y los créditos (un sustituto de la inversión) en el sector estaban por debajo del 3%. Con las consecuencias de la COVID-19, el aumento de la inversión agrícola se ha convertido en algo crucial para que los agricultores familiares puedan mantener sus medios de vida y asegurar el suministro de alimentos en la región. 

En este contexto, la FAO y AsiaDHRRA han abogado por la adopción de marcos como los Principios del CFS para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CFS RAI, por sus siglas en inglés), reconocidos mundialmente, y están apoyando la puesta en marcha de las Directrices de la ASEAN para promover la inversión responsable en la alimentación, la agricultura y la silvicultura (Directrices de la ASEAN). Los Principios CFS RAI fueron aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2014, y las Directrices de la ASEAN fueron aprobadas por los Ministros de Agricultura y Silvicultura de la ASEAN en 2018.

El objetivo de estos marcos es asegurar que la inversión en el sector agrícola sea "responsable" y que contribuya al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria. La experiencia demuestra que todas las inversiones en la agricultura no son igualmente beneficiosas y, de hecho, algunas conllevan riesgos importantes para todos los agentes implicados. Por ejemplo, pueden provocar la degradación de los recursos naturales o la violación de los derechos de tenencia. Más bien, la inversión responsable en la agricultura exige la integración de aspectos como las oportunidades de trabajo decente, el respeto de los derechos humanos, el uso sostenible de los recursos naturales y otros.

Empoderamiento de los jóvenes para que prosperen en el sector agrícola

Un componente central de la labor de la FAO y de AsiaDHRRA es la superación de las barreras que impiden a los jóvenes dedicarse a la agricultura para ganarse la vida, y el apoyo a los jóvenes para que se conviertan en agroempresarios que prosperen en el sector. Ello incluye el desarrollo de capacidades de las organizaciones nacionales de AsiaDHRRA (DHRRA nacionales) en el uso de las herramientas de la FAO para evaluar las necesidades y las capacidades y mejorar su planificación de las intervenciones normativas sobre la juventud y la inversión responsable.

Paralelamente, la FAO y AsiaDHRRA seguirán promoviendo el diálogo entre múltiples partes interesadas y compartiendo los desafíos y las enseñanzas extraídas de la labor realizada hasta la fecha. El objetivo es ampliar la promoción para mejorar la utilización de las Directrices de inversión responsable en la agricultura (RAI, por sus siglas en inglés) de la ASEAN en la región, equipando y haciendo participar a todos los agentes en el proceso.

"AsiaDHRRA y la FAO seguirán democratizando espacios de representación y participación de la población rural y sus organizaciones, y promoviendo la promoción y el intercambio de conocimientos sobre políticas clave", dijo Marlene Rodríguez, Secretaria General de AsiaDHRRA.

Más información