Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO reúne a las partes interesadas para perfeccionar la hoja de ruta dirigida a fomentar las inversiones agrícolas con perspectiva de género en Sierra Leona

15/04/2021

Los participantes finalizaron la segunda fase del proceso de evaluación de capacidades para fomentar una inversión más sensible al género en Sierra Leona con un taller de validación. Este taller tenía como objetivo definir las acciones prioritarias y consolidar las conclusiones resultantes de la primera fase de la evaluación de capacidades, un programa tutelado de cinco semanas realizado a finales de 2020. 

La primera fase de la evaluación de capacidades se centró en el análisis de las capacidades existentes y necesarias y en la identificación de posibles acciones para mejorar las inversiones con perspectiva de género en la agricultura. Tras este taller, los participantes solicitaron una reunión de validación con fines de seguimiento para perfeccionar el proyecto de hoja de ruta. Los participantes eran representantes de diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en las áreas de desarrollo agrícola, inversión y/o género.

18 participantes, que habían intervenido en la anterior evaluación de capacidades, se unieron al taller de validación, mostrando su pleno compromiso con este proceso. De hecho, los participantes decidieron crear un "equipo central de género" después del taller para encabezar los esfuerzos de aplicación y seguimiento de la hoja de ruta. 

Una innovadora metodología virtual

Debido a las restricciones de viajes y reuniones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la FAO realizó el taller de validación de forma virtual. El enfoque pretendía ser lo más inclusivo y participativo posible utilizando herramientas innovadoras on line. El taller constó de cuatro reuniones virtuales realizadas durante el mes de marzo de 2021 en las que se invitó a los participantes a unirse a las actividades de grupo en un espacio de trabajo digital con colaboración visual para un proceso más interactivo y participativo.

Una hoja de ruta perfeccionada

Durante el taller de validación, los participantes centraron su atención en las posibles acciones que contribuyen a los tres objetivos estratégicos para mejorar las inversiones con perspectiva de género en Sierra Leona, identificados durante la primera fase:

  1. Fomentar la toma de decisiones inclusivas relacionadas con las inversiones con perspectiva de género en la agricultura y los sistemas alimentarios en Sierra Leona.
  2. Fomentar la sensibilidad de género de los marcos políticos, legales y de incentivos para las inversiones agrícolas sensibles al género en Sierra Leona.
  3. Mejorar los servicios y las organizaciones para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género en las inversiones agrícolas en Sierra Leona.

Los participantes debatieron y acordaron las acciones prioritarias que debían aplicarse. Para elaborar una hoja de ruta operativa, afinaron las acciones prioritarias e identificaron las partes interesadas clave que deberían participar, así como las posibles organizaciones líderes para cada acción. También definieron un calendario para cada acción, desde el corto plazo (un año) y el medio plazo (2-3 años) hasta el largo plazo (4-6 años).

Algunas de las acciones prioritarias que suscitaron un mayor debate y que fueron destacadas por los participantes como fundamentales fueron, por ejemplo, el fortalecimiento de la capacidad de las mujeres rurales para influir en la toma de decisiones relacionadas con las inversiones en la agroindustria a través de la sensibilización, la formación en liderazgo y el compromiso de los líderes locales masculinos. También se consideró fundamental la revisión de políticas, leyes o procesos clave para mejorar su enfoque de género, como la Ley de jefatura, que impide a las mujeres asumir funciones de liderazgo como autoridades tradicionales en instituciones consuetudinarias, o la revisión del Proceso de Aprobación de Inversiones en la Agroindustria desde una perspectiva de género.

Los participantes también subrayaron la necesidad de promover la aplicación de las políticas existentes que tienen en cuenta el género, como la próxima Política de género en la agricultura. Por último, los participantes destacaron la importancia de mejorar el acceso de las mujeres rurales a la tierra, los insumos agrícolas y los servicios de extensión, así como de promover la inclusión financiera de las mujeres.

Próximos pasos

Los próximos pasos incluyen compartir la hoja de ruta perfeccionada con un público más amplio para concienciar sobre la importancia del tema, abogar por la aplicación de la misma, movilizar el apoyo de las partes interesadas y fomentar la adhesión política.