Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Fortalecimiento de los marcos jurídicos y normativos

El desafío

El logro de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -la erradicación del hambre y la pobreza para 2030- requiere un aumento sustancial de las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios. Se necesitan políticas, incentivos y marcos jurídicos que promuevan la inversión responsable a nivel nacional y regional.

Nuestra respuesta

La FAO está trabajando con las principales partes interesadas, como los responsables políticos de alto nivel del gobierno, el personal técnico del gobierno, los parlamentarios, los pequeños productores y las organizaciones de la sociedad civil:

  • fortalecer las capacidades
  • facilitar el diálogo inclusivo para identificar, revisar, desarrollar e implementar políticas, incentivos y leyes pertinentes, de conformidad con los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (Principios CSA-IRA).

El panorama general

Evaluación del entorno favorable

El entorno favorable, es decir, los marcos institucionales, jurídicos, normativos y de incentivos combinados, es uno de los principales determinantes del volumen y los resultados de las inversiones. Requiere coherencia, consistencia y previsibilidad entre las políticas, las leyes y los reglamentos en las diversas esferas relacionadas con la agricultura y los sistemas alimentarios.

Las responsabilidades de los Estados en esta esfera giran en torno a sus obligaciones en virtud del derecho internacional de respetar, proteger y realizar el derecho a la alimentación de todas las personas. Por ejemplo, esto significa que los Estados deben hacer cumplir las leyes que impiden a los inversionistas violar el derecho a la alimentación de otros, y/o fortalecer el acceso de las personas vulnerables a los recursos a fin de facilitar su capacidad de alimentarse por sí mismos.

Una serie de evaluaciones de la capacidad realizadas por la FAO han puesto de relieve la necesidad de fortalecer el compromiso y las capacidades de las diferentes partes interesadas clave, entre las que se incluyen los responsables de la formulación de políticas de alto nivel del gobierno, el personal técnico del gobierno, los parlamentarios, los pequeños productores, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Cada país requiere un enfoque a medida. En algunos países, por ejemplo, no existen leyes relacionadas con las inversiones responsables en la agricultura, por lo tanto, el objetivo es garantizar su puesta en práctica. En otros países pueden existir leyes pertinentes, pero no están respaldadas por las políticas pertinentes. Por lo tanto, el objetivo es garantizar una aplicación adecuada.

Programas de aprendizaje

La FAO desarrolla programas mundiales de aprendizaje sobre el entorno institucional, jurídico, normativo y reglamentario propicio para la inversión responsable en la agricultura, con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania. El programa de aprendizaje electrónico "Crear un entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios" está disponible en la academia de aprendizaje electrónico de la FAO.

En los países de la cuenca del río Senegal (Guinea, Malí, Mauritania, Senegal), la FAO, en asociación con la Iniciativa Prospectiva Agrícola y Rural, implementa programas de aprendizaje para los responsables de la formulación de políticas sobre el entorno propicio para las inversiones agrícolas responsables específicas del contexto regional. Este programa de aprendizaje se lleva a cabo con la financiación de un fondo fiduciario de múltiples donantes apoyado por Francia y Suiza.

En el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Federal de Alemania, la FAO contribuye a la aplicación de los Principios CSA-IRA en la República Democrática Popular Laos, Liberia y Sierra Leona. Para lograrlo, la FAO elabora materiales informativos, organiza actividades de sensibilización y evaluación de la capacidad en los tres países y ejecuta un programa de aprendizaje combinado específico para el contexto nacional de cada país.

Permitiendo un ambiente favorable para la RAI en Mesoamérica

La FAO trabaja para fortalecer la capacidad en materia de marcos normativos y jurídicos para la inversión responsable en la agricultura en Mesoamérica. En 2016 se organizó un taller de múltiples interesadas para evaluar la capacidad necesaria para fomentar un entorno propicio para la aplicación de los Principios CSA-IRA en la subregión. En 2018, se organizaron dos talleres de seguimiento en Guatemala y la República Dominicana para apoyar la aplicación de los Principios CSA-IRA a nivel nacional, en particular mediante recomendaciones para mejorar las políticas y los marcos jurídicos pertinentes.

En el contexto de la mejora de los marcos jurídicos, la FAO lleva a cabo actividades de desarrollo de la capacidad para parlamentarios y sus asesores a nivel nacional y regional. Más información está disponible aquí.