Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

Jornada técnica y de intercambio 1000 Aldeas Digitales organizada por FAO reunió delegados de Latinoamérica y el Caribe

En el marco del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del Covid19 en medios rurales y sistemas alimentarios en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la Cooperación Sur-Sur, se realizó este 24 de octubre una nueva “Jornada Técnica y de Intercambio 1000 Aldeas Digitales”.

Agricultores Familiares

©FAO

24/10/2022

Santiago de Chile- En el marco del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del Covid19 en medios rurales y sistemas alimentarios en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la Cooperación Sur-Sur, se realizó este 24 de octubre una nueva “Jornada Técnica y de Intercambio 1000 Aldeas Digitales”.

El evento fue diseñado para fortalecer los conocimientos en digitalización de diversos puntos focales designados por los Ministerios de Agricultura de Chile, Costa Rica, Jamaica, Cuba, Panamá, Surinam, Uruguay y Trinidad y Tobago; y avanzar en la relación con los gobiernos considerando su perspectiva para la generación de planes de trabajo en cada país.

En la actividad se mostró la experiencia del equipo de Ecuador en el contexto de la iniciativa “1000 Aldeas Digitales” y se expusieron las metodologías y criterios de trabajo aplicados para la fase de diagnóstico del proyecto para crear un ecosistema digital.

Estuvieron en línea además diversas personalidades de Latinoamérica y el Caribe relacionadas con el área, así como los equipos técnicos de las oficinas país de FAO y los consultores contratados para la elaboración de los planes de trabajo.

Desarrollo del evento

Dina López, Oficial de la Cooperación Sur-Sur, fue la anfitriona del evento y durante sus palabras de apertura resaltó la importancia del intercambio en el contexto del proyecto y de la Iniciativa Regional 2 de FAO.

Tras tomar el derecho de palabra, Ximena Quezada, experta en desarrollo rural y gestión de proyectos, explicó que la iniciativa “1000 Aldeas Digitales” busca contribuir con la transformación digital de los territorios rurales y sistemas agroalimentarios.

“En el mundo rural, los usuarios buscan digitalizarse, a pesar de las dificultades de conectividad. La actividad económica y el emprendimiento son los motores que impulsan esa necesidad de herramientas digitales”, subrayó Quezada, quien aseguró que “las estrategias de digitalización deben plantearse en forma progresiva proveyendo conectividad, equipamiento inteligente y capacidades digitales básicas y avanzadas”.

Por su parte, Milza López, especialista en Monitoreo y Evaluación de FAO, expuso una breve introducción del proyecto, los resultados esperados del diagnóstico y los planes de trabajo.

Para la experta, es imprescindible para el éxito de esta tarea, “considerar el ecosistema digital, el contexto estratégico, la gobernanza y la ruta de trabajo”.

El proceso de diagnóstico en Ecuador fue presentado por Natalia Molina, quien en primera instancia contextualizó el proyecto “Paisajes Andinos” y su rol con la iniciativa de “1000 Aldeas Digitales”.

Narró que lo primero que hizo fue “un levantamiento de información de criterios básicos de elegibilidad, como conectividad, territorio funcional, potencial de alcance e impacto”.

“Luego, se preseleccionaron territorios de acuerdo con estos criterios y en una segunda etapa se realizaron actividades de evaluación más detallada, definiéndose un área piloto específica. Se expuso la metodología de trabajo y se mostraron las principales ventajas y desventajas de su aplicación, teniendo en cuenta la interacción de distintos actores y limitantes de tiempo de trabajo o de información disponible”, detalló Molina. 

Posteriormente, el coordinador de iniciativas de digitalización del Ministerio de Agricultura de Chile, Héctor Oyarce, intervino explicando que la prioridad del gobierno de su país está centrada en áreas que están sin conectividad y detalló el trabajo que se está realizando para mejorar las brechas existentes. 

En ese sentido, tomó la palabra el especialista Leonel Tapia, coordinador técnico del proyecto por FAO, quien enfatizó la importancia de tener “un análisis práctico de las brechas de conectividad y competencias de la población objetivo, así como comprender qué recursos serán necesarios tanto de capacitación como para equipamiento y la necesidad de contar con complementación con el Estado para la implementación, la cual se espera realizar en el año 2023”.

El evento concluyó cuando Dina López cerró la actividad explicando la relevancia del rol de los gobiernos para la implementación de estas transformaciones y resaltó que las orientaciones buscan que se pueda identificar en conjunto las soluciones para la digitalización, siendo el proyecto un primer paso para este proceso.

Contactos

Érika Ortega Sanoja Asistente de comunicación y gestión para la agricultura familiar [email protected]