Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

FAO y Gobierno de Chile lanzan proyecto digital en la región de Ñuble

©FAO/ Catalina Acosta

15/09/2023

La FAO y el Gobierno de Chile inauguraron un piloto digital que potenciará la agricultura familiar y el turismo rural en la región de Ñuble. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Subsecretaría de Turismo y el proyecto "1000 Aldeas Digitales" junto con el programa de Cooperación Sur-Sur. 

La presentación del proyecto se llevó a cabo durante el seminario “Conectividad digital en turismo rural”, actividad realizada en la comuna de Ránquil, a la que asistieron emprendedores de turismo rural y diferentes autoridades nacionales, quienes celebraron el trabajo que se realiza en la zona para ampliar la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas. 

Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), señaló que la implementación de este proyecto  digital “es una gran noticia que nos permite reducir esta brecha digital que estamos enfrentando".

El Director de INDAP, también indicó que si antes el desafío era que los habitantes de sectores rurales aprendieran a leer y escribir, hoy el desafío se centra en que tengan acceso a conectividad y que aprendan a manejar herramientas tecnológicas para integrarse a la era digital.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, resaltó que para el sector turismo es relevante avanzar en el acceso y uso de la conectividad, porque “si nosotros tenemos maravillosas experiencias de naturaleza, científicas, de gastronomía, de artesanía, de cultura y patrimonio , pero no tenemos la posibilidad de mostrarlos, de conectarlos (…), es difícil que podamos acceder a ellos”. 

La representante de la oficina de FAO en Chile, Eve Crowley, envió un mensaje en el que felicitó al Gobierno de Chile por su liderazgo en la tarea de llevar adelante este proyecto y se refirió a las ventajas que tiene para el sector rural.

“Sabemos que es un proceso que no está exento de obstáculos y desafíos, pero también es una oportunidad que identificamos como una fuerza motriz para fomentar la innovación digital y mejorar los medios de vida de las comunidades rurales”, reconoció.  

Proyecto de digitalización región de Ñuble 

Los encargados de dar a conocer los detalles del piloto fueron Fernanda Azócar, directora de INDAP en Ñuble, y Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)

Durante la presentación, explicaron que los tres pilares fundamentales del proyecto son otorgar acceso a conectividad en locales de uso comunitario, ofrecer capacitaciones que permitan desarrollar habilidades digitales y hacer disponible equipamiento (teléfonos inteligentes, tablet, u otros).

Asismismo, tras la presentación, Fernanda Azócar, aseveró que “la región de Ñuble tiene muchos atributos que la hacen exquisita para el turismo rural y qué mejor que este piloto de conectividad digital para nutrir más el turismo en la región”. 

Conversatorio “Empresarias y empresarios de turismo rural: buenas prácticas”

Además de la presentación del proyecto digital, el evento tuvo un espacio en el que emprendedores de turismo rural contaron cómo la conectividad, el uso de herramientas digitales y el desarrollo de habilidades digitales les ayudaron posicionar sus negocios turísticos en redes sociales.

Milza López, especialista en monitoreo y evaluación de FAO, fue la encargada de moderar uno de los bloques del conversatorio de talentos rurales que tuvo como invitados a Daniela Pacheco, empresaria del hospedaje Mirador de la Luna, y a Manuel Alvarado, empresario del camping La Abuela y presidente de la Cooperativa de Turismo Rural Chiloé, quien hizo un llamado a “perder el miedo a lo digital”, enfatizando en la importancia de capacitarse en las nuevas tecnologías, y en lo útil que han sido para fortalecer su inserción en el mercado del turismo.

Además de Milza López, el evento contó con la asistencia y apoyo de Camilo Corvalán, especialista en desarrollo rural de FAO Chile, y Ximena Quezada, consultora en desarrollo rural y gestión de proyectos de FAO y miembro del equipo técnico de la iniciativa "1000 Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe".

Contactos

Ricardo Rivera

Comunicador de la Iniciativa Regional 2

[email protected]

Catalina Acosta Torres

Asistente en comunicación y gestión para Cooperación Sur-Sur FAO China CELAC

[email protected]