Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

FAO organizó seminario virtual sobre experiencia china en digitalización rural y mitigación de la pobreza

El experto técnico Haibo Zhu y la especialista en monitoreo y evaluación de FAO, Milza López Cerda, en el seminario virtual sobre la experiencia de China en digitalización rural.

©FAO Cristina Arancibia

06/07/2023, Vitacura

Santiago, Chile.- La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo este jueves 6 de julio, el seminario virtual “Experiencia china en digitalización de áreas rurales y el rol del comercio electrónico en la mitigación de la pobreza: una referencia para América Latina y el Caribe”.

La actividad formó parte del esfuerzo que ha realizado la FAO para impulsar la digitalización rural en la región, a través del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas agroalimentarios, en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la Cooperación Sur-Sur”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de la República Popular China.

Abrió el evento, Dina López, Oficial de Cooperación Sur-Sur de la FAO, y líder técnica del proyecto, quien detalló que el proyecto busca implementar planes piloto en 12 países de la CELAC, con el objetivo de “contribuir con acciones concretas para reducir las brechas que generó la pandemia en las zonas rurales donde habitan las poblaciones más vulnerables de la región”.

En ese sentido, la Oficial declaró que “la experiencia china en digitalización de áreas rurales es un valioso aporte para considerar en los procesos que se llevan cabo en América Latina y el Caribe, considerando distintos enfoques como: género, juventud, el rol de los gobiernos y las organización y cooperativas rurales”, al tiempo que agradeció al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, por su apoyo.

Datos concretos

Haibo Zhu, experto técnico en digitalización rural, destacó el rol que jugó el gobierno de su país en la mitigación de la pobreza a través de la transformación digital a partir del año 2012.

“En China, tanto el gobierno central como los gobiernos locales invirtieron un total de 1 mil 600 millones de yuanes (cerca de US$221 millones) en ocho años, en zonas priorizadas, logrando que 832 condados salieran de la pobreza”, puntualizó.

El experto subrayó que tales planes contemplaron al comercio electrónico como elemento fundamental para la transformación de las poblaciones rurales, lo cual, aseguró dio resultados en poco tiempo.

“En 2020, la tasa de cobertura de los servicios de comercio electrónico en las aldeas administrativas alcanzó el 78,9%. Para el 2021, la proporción de acceso a banda

ancha había alcanzado el 100%, mientras que la fibra (óptica) y el acceso a 4G había excedido el 99% de la población”, detalló.

Zhu dijo que todo esto permitió que “China se convirtiera en el mercado agrícola en línea más grande del mundo”, lo cual fue “producto no sólo de la inversión sino de las políticas de digitalización rural implementadas desde 2014, no sólo por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, sino por otros entes como: el Consejo de Estado para la Administración del Ciberespacio, el Ministerio de Comercio, el de Finanzas, entre otros”.

El rol de las empresas privadas

“Con el objetivo de hacer que los pequeños agricultores de zonas rurales pudieran superar desafíos importantes como las brechas tecnológicas, nos vimos en la necesidad de crear cadenas de valor de comercio electrónico que los incluyeran”, dijo el técnico.

Como ejemplo, citó a “los gigantes de comercio electrónico privados Alibaba Group y otros como Pinduoduo, que ayudaron a pequeños agricultores a conectarse con mercados más grandes, generando una línea directa entre los consumidores y los productores rurales”.

Además, el experto dijo que el comercio electrónico “ha creado un número importante de oportunidades de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes que han sido introducidos en el mercado laboral. Alibaba, por ejemplo, abrió una escuela de capacitación para ellos en la selección de naranjas y posterior empaquetado, en el condado Xunwu, en la provincia de Jiangxi”.

Otros casos

Zhu presentó diversos casos de éxito donde el comercio electrónico fue clave para el desarrollo turístico de las comunidades, la creación de emprendimientos de bajo costo y la venta de productos agrícolas, lo cual generó un impacto positivo en la generación de empleo.

En concreto, señaló que en el condado Cao, el Gobierno de su país logró generar “emprendimientos de bajo costo y desarrollo, así como el crecimiento de tiendas en línea que generaron empleos directos, a través de grupos industriales que poco a poco fueron surgiendo. En ellos, comenzaron a trabajar 337 estudiantes de postgrado, que entrenaron a unas 10 mil personas por año. Todas ellas trabajan en unas 30 empresas y 310 centros de envíos exprés”.

En tal sentido, el experto aseguró que el Gobierno de su país entregó subsidios especiales para los involucrados, tales como: exenciones tributarias y otorgamiento de créditos a emprendedores, especialmente dirigidos a los más jóvenes y a las mujeres.

La participación del Gobierno

Al hablar de la experiencia de desarrollo de las Aldeas Taobao, el profesor Zhu remarcó que el rol del gobierno nacional de su país fue determinante para la concreción de los objetivos de esa zona rural que, al ser tan amplia, necesitó del ayuda del Estado para su desarrollo económico.

“Los emprendedores solos no podían hacer las inversiones tan grandes que requiere el proceso de digitalización rural. La construcción de la infraestructura digital dependió fundamentalmente del gobierno y no podía recaer en los mecanismos de mercado porque se habrían tardado mucho y no se habrían logrado los objetivos”, subrayó.

Asimismo, el experto señaló que el Gobierno participó activamente en la evaluación del estado del ecosistema digital de las zonas rurales, invirtió en infraestructura, tecnología, servicios públicos y ambiente de negocios, para luego promover la alfabetización y el entrenamiento del talento humano proveniente de los territorios abordados.

Logística y Big data

Según narró el señor Zhu, en el condado de XiuShan se estableció la primera compañía de despachos exprés con enfoque en productos rurales, “lo cual permitió que los agricultores de la zona llegaran con sus productos directamente al consumidor final; crearon una plataforma de comercio electrónico y un centro de análisis de datos para que los pequeños agricultores se organizaran de acuerdo con la demanda”.

El experto entregó diversas recomendaciones para América Latina y el Caribe, destacándose que los pequeños agricultores y agricultoras deben ser integrados en la cadena de valor del comercio electrónico, promover la capacitación y desarrollo de talentos, promover el desarrollo de cooperativas rurales, hacer uso de redes sociales digitales como plataformas efectivas para el comercio electrónico, establecer sistemas de pagos digitales y fortalecer el apoyo tecnológico a los agricultores y agricultoras más allá de la alfabetización digital.

En este seminario digital organizado por FAO, participaron en línea unas 552 personas entre las plataformas Zoom, YouTube y Twitter, entre ellas, tomadoras de decisiones, miembros de las organizaciones de agricultura, la academia y la sociedad civil de toda la región.

Vea el webinar
Preguntas y respuestas

Pregunta-1: El sector Académico (Universidades, Institutos) colabora con el desarrollo rural en China. ¿Cómo es esta colaboración?

Respuesta-1: En China, en el campo del desarrollo agrícola y rural, existen dos importantes sistemas de instituciones de investigación, uno es el sistema de la Academia de Ciencias Agrícolas, que incluye la Academia Nacional China de Ciencias Agrícolas y la Academia Provincial de Ciencias Agrícolas en cada provincia; el otro es el sistema universitario, que incluye la Universidad Agrícola Nacional de China y las universidades agrícolas provinciales de cada provincia, y estos dos sistemas constituyen los principales grupos involucrados en el sector académico agrícola y rural.

En cuanto a la colaboración con el desarrollo rural, estas instituciones reciben asignaciones económicas cada año y realizan tareas de investigación científica y promoción tecnológica de acuerdo con el plan de actividades. Algunas formas específicas de cooperación incluyen:

1) Sistema de Comisionados de Ciencia y Tecnología. Según el despliegue del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, las instituciones de investigación envían investigadores científicos a nivel de condado para llevar a cabo la cooperación. Este es un mecanismo de cooperación continua en el que cada grupo de comisionados de ciencia y tecnología estará instalado durante 2 o 3 años, y su trabajo principal es brindar servicios técnicos para el desarrollo de la agricultura y las áreas rurales del condado. Además, las universidades y las instituciones de investigación científica también establecen estaciones de trabajo para expertos en algunos condados de producción agrícola importante, formando un equipo amplio de expertos, dirigido por académicos o científicos reconocidos en campos relacionados para brindar apoyo técnico en el desarrollo agrícola local.

2) Establecer bases de prueba y demostración de tecnología. Los institutos de investigación científica y las universidades cooperan con los gobiernos locales para establecer bases de investigación y desarrollo, demostración y promoción de tecnologías y sus pruebas en todo el país, principalmente para llevar a cabo la nuevas y mejoradas variedades, incentivar el uso tecnológico y promover la calidad y eficiencia de la plantación, mejoramiento y también de otras industrias rurales.

3) Grupo de Expertos en Emergencias. Si hay un evento de desastre o emergencia, como enfermedades de plantas a gran escala y plagas de insectos, condiciones climáticas extremas (como sequía o daños por heladas), los departamentos agrícolas rurales centrales y provinciales organizarán equipos de expertos de instituciones de investigación para realizar análisis de campo y brindar soluciones preventivas.

4) Investigación de campo extensiva y en profundidad. En términos de formulación de políticas para el desarrollo agrícola y rural, la Oficina de Trabajo Rural del Comité Central del partido de gobierno y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales organizan expertos de diversos campos para realizar investigaciones extensas y profundas en áreas rurales, escuchar las opiniones de los gobiernos locales, empresas y entidades de producción y gestión rural, etc. Lo anterior, para servir de referencia para la toma de decisiones, asegurando que las políticas de desarrollo rural realizadas por el gobierno sean verdaderamente realistas y capaces de resolver problemas prácticos. Al mismo tiempo, los gobiernos locales también invitarán a equipos de expertos a participar en discusiones de formulación de políticas o brindar apoyo técnico para el desarrollo industrial con respecto al trabajo específico de desarrollo agrícola y rural en la región.

Pregunta 2: Las ventajas del comercio electrónico son muy claras, pero en América Latina y el Caribe no siempre hay tecnologías instaladas que den soporte a la conectividad. ¿Cómo se puede gestionar la falta de conectividad?

Respuesta-2: Para resolver el problema de conectividad a la red, el gobierno necesita invertir en la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y energía rural, para mejorar significativamente la cobertura 4G. A diferencia de China, si los operadores de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe son empresas privadas, el gobierno debería negociar con las empresas de telecomunicaciones e invitarlas a aumentar la inversión en las comunidades rurales, pudiendo proporcionar los subsidios financieros correspondientes para la construcción y operación. El costo de construir estaciones móviles de 4G es mucho más bajo que el de construir conexiones mediante fibra óptica y puede reducir la presión de inversión de las empresas y el gobierno, a la vez mejorar la tasa de cobertura 4G. De esta manera, los teléfonos inteligentes que ahora se usan comúnmente se pueden conectar a Internet y, mediante la instalación de aplicaciones y la provisión de capacitaciones, se puede ayudar a las comunidades rurales a participar en las transacciones de comercio electrónico.

Pregunta-3: ¿Cómo lograr acuerdos entre cada parte de la cadena de valor, considerando el ejemplo de la venta de productos cárnicos de pequeños productores?

Respuesta-3: En la cadena de valor del comercio electrónico de la industria de la carne de cordero en el condado de Huanxian, provincia de Gansu, la cadena de valor se divide en cuatro partes: cría y venta de ovejas de cordero, sacrificio y procesamiento, embalaje y transporte de la cadena de frío, y marketing en línea en plataformas de comercio electrónico. Las entidades involucradas incluyen agricultores, empresarios de comercio electrónico (nuevos negocios agrícolas), cooperativas, plantas de sacrificio animal y procesamiento, plataformas de e-commerce y consumidores.

En esta cadena de valor, las empresas de comercio electrónico juegan un papel crucial en la expansión de los canales de venta y distribución de carne de las ventas tradicionales off-line hacia las ventas en línea. Por ejemplo, la plataforma de comercio electrónico de Pinduoduo proporciona servicios de búsqueda, comparación, transacción y liquidación para empresas y consumidores de comercio electrónico, mientras que las plantas de sacrificio y procesamiento convierten al ganado en productos estandarizados procesados y divididos.

Con base en la reputación de calidad acumulada en la plataforma Pinduoduo, esta empresa de e-commerce[1] se ha convertido en la tienda en línea insigne en venta de productos de cordero en la plataforma, con capacidades de venta muy sólidas. Esto ha llevado a un aumento continuo en la escala de la demanda de carne de ovino. Por lo tanto, para formar un suministro estable este producto, las empresas de comercio electrónico firmarán acuerdos de reproducción con agricultores locales a través de cooperativas, y los agricultores y agricultoras producirán de acuerdo con el tamaño del pedido y los estándares de alimentación establecidos por las empresas de comercio electrónico. Los granjeros(as) no tienen que preocuparse por las ventas y el precio de venta de ovejas de la misma calidad es un 8% más alto que el precio de mercado, por lo que los granjeros pueden asegurar sus ingresos.

Debido a la gran demanda de los consumidores en línea, las empresas de comercio electrónico firman acuerdos con grandes plantas de sacrificio y procesamiento, y luego las empresas de comercio electrónico transportan directamente ovejas vivas compradas a los granjeros hacia los mataderos para su procesamiento, de acuerdo con las preferencias de demanda del consumidor, cortado en diferentes tipos y diferentes pesos, y luego pre enfriado y empaquetado directamente, con el logotipo de la marca de la empresa de comercio electrónico. En este enlace, la empresa de comercio electrónico firma un contrato de cooperación con el matadero, acuerda el precio y paga la tarifa correspondiente de acuerdo con el volumen entregado, lo cual es una situación beneficiosa para la empresa de comercio electrónico y la planta. Las empresas de comercio electrónico pueden obtener productos con mayor valor agregado, mientras que las plantas de sacrificio y procesamiento también aumentan sus ganancias.

En el eslabón logístico de la cadena de frío, las empresas de e-commerce firman acuerdos de cooperación con empresas de reparto nacionales y cobran tarifas de logística de acuerdo con la escala de la ruta. Debido a la entrega a gran escala de las empresas de comercio electrónico, las empresas de envíos organizan directamente vehículos de transporte de cadena de frío para llevar rápidamente productos cárnicos a las principales ciudades y consumidores a través de un sistema logístico eficiente. En este enlace, la empresa de logística gana la tarifa del reparto correspondiente y las empresas de e-commerce pueden entregar productos a los consumidores a tiempo y con alta calidad, ganando elogios y reconocimiento de los consumidores.

En el enlace de ventas de comercio electrónico, las empresas de comercio electrónico abren tiendas en línea en la plataforma, pagan los gastos operativos y de marketing y realizan ventas en línea de acuerdo con las especificaciones de la plataforma. Por ejemplo, Pinduoduo ofrece a los consumidores la opción más rentable a través del modelo de transacción de "cuantos más compradores, menor es el precio". Al mismo tiempo, también aporta economía de escala a las ventas de las empresas de e-commerce. La plataforma también supervisa la calidad de los productos de estas compañías, maneja las quejas de los consumidores y establece un mecanismos de restricción. La plataforma Pinduoduo crea su propio valor al atraer a más consumidores y mejores empresas de comercio electrónico para que se unan a la plataforma.

Pregunta 4: ¿Qué ministerios supervisan la promoción de la digitalización rural y el comercio electrónico rural?

Respuesta-5: La construcción de la infraestructura digital rural es implementada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Finanzas. El comercio electrónico rural es promovido principalmente por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, pero varios ministerios emiten e implementan conjuntamente algunas iniciativas, como el "Proyecto de demostración integral de e-commerce en áreas rurales", que fue emitido conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Finanzas y la Oficina Grupal Líder del Consejo de Estado para el Alivio de la Pobreza.

Pregunta-5: ¿Qué pasos puede dar América Latina y el Caribe para implementar políticas públicas que promuevan la inversión en la conectividad de los pequeños agricultores?

Respuesta-5: Algunas de las respuestas dadas en la pregunta 2 son parte de las respuestas a la pregunta 6. En China, es una práctica común que el gobierno proporcione subsidios o compras directas para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en la construcción y operación de infraestructura rural de conectividad a Internet, lo cual está al alcance de la inversión en servicios públicos. Por lo tanto, este modelo no es imposible de replicar, pero depende de si el gobierno puede tomar acciones al respecto.

La razón por la que China ha alcanzado gran éxito en incentivar la conectividad de red en las zonas rurales se debe a dos factores principales: en primer lugar, el partido gobernante siempre se ha adherido a la filosofía del desarrollo centrado en las personas. En segundo lugar, gracias a los arreglos institucionales, se asegura que los servicios públicos principales relacionados con la vida de las personas estén en manos de empresas que son de propiedad del estado, las cuales deben tener en cuenta tanto los beneficios económicos como las responsabilidades sociales.

Aquí, debo explicar que las tres principales empresas de telecomunicaciones de China son propiedad del Estado. Cuando se trata de inversión pública en conectividad a internet en áreas rurales, el gobierno parte de la perspectiva de la inclusión digital, no considerando el costo-beneficio sino haciendo que las áreas rurales también disfruten de los mismos servicios de red digital que las ciudades, sin dejar a nadie atrás.

Que este modelo se pueda replicar en América Latina depende de la determinación y la intensidad de inversión del gobierno. Si el Estado brinda el servicio de telecomunicaciones y el gobierno invierte en él, es posible cambiar el problema de conectividad a la red en las zonas rurales. Si los servicios de telecomunicaciones son proporcionados por empresas privadas de telecomunicaciones responsables de sus ganancias y pérdidas,  el gobierno debería incentivar a las empresas a invertir más en infraestructura de telecomunicaciones rurales, pero al mismo tiempo, el gobierno debería otorgar suficientes subsidios.

Pregunta-6: ¿Cuál es el tamaño de la superficie de producción de los agricultores rurales en China que formaron parte de esta iniciativa?

Respuesta-6: China es una típica organización de producción agrícola dominada por pequeños agricultores y agricultura familiar. Según los datos del tercer censo agrícola de China en 2017, hay 230 millones de hogares agrícolas en China, con una escala de tierras agrícolas operativas promedio de solo media hectárea por hogar y 210 millones de hogares agrícolas que operan tierras agrícolas de menos de dos tercios de hectáreas. En algunas áreas montañosas del suroeste de China, las tierras de cultivo por hogar son pequeñas y las parcelas también están particularmente dispersas. Por ejemplo, cada hogar en la provincia de Sichuan tiene más de diez parcelas de tierra agrícola, y el campo agrícola promedio es de solo 0,4 o 0,5 mu (3% de 1 hectárea).

[1] Se refiere a la compañía de ejemplo mostrada en el seminario web.

Publicación relacionada
Contactos

Katalina Moyano

Coordinadora técnica del proyecto

[email protected]

Érika Ortega Sanoja Asistente de comunicación y gestión para la agricultura familiar [email protected]