Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

FAO llevó a cabo la primera feria virtual sobre experiencias de digitalización en territorios rurales

La feria virtual +Rural +Digital reunió varias experiencias de innovación digital de distintas partes del mundo, entre ellas las experiencias de China del gigante tecnológico Alibaba y de Farmbetter.

Digital Agriculture

©FAO

16/11/2021

Santiago de Chile- Los días 16 y 17 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su iniciativa 1000 Aldeas Digitales, realizó la primera feria virtual “+Rural +Digital: Promoviendo la integración del mundo rural”. A través de la plataforma virtual se expusieron las experiencias de digitalización del turismo rural y de los sistemas agroalimentarios.

El evento fue realizado con el apoyo del proyecto Cooperación Sur-Sur: transformación digital e innovación en la agricultura.

Dentro de las exposiciones, destacaron las experiencias de digitalización a gran escala implementadas en las comunidades rurales de China, a través de la participación de Annie Li, Comisionada de vitalización rural de Alibaba en el condado de Pingshun, provincia de Shanxi; y de Benjamin Gräub, experto de FarmBetter que lidera un equipo de asesoramiento digital para agricultores en África subsahariana, América Latina y Asia.

Durante su intervención en el evento, la comisionada Li aseguró que China está construyendo infraestructura de alto nivel para que el internet de banda ancha llegue a las aldeas rurales de todo el país.

En ese sentido, ofreció datos sobre la condición actual del servicio de internet, citando cifras del Ministerio de Comercio de la República Popular: “desde diciembre de 2021, la cantidad de usuarios en China ha aumentado a 1.2 mil millones de personas, es decir, un 73%. La cifra de usuarios rurales de internet ha alcanzado a 284 millones de personas. La tasa de penetración de este servicio en zonas rurales es de 75,6%”, puntualizó.

Además, destacó que “el gobierno chino busca promover el ambiente digital y el comercio electrónico para que alcancen a todos los negocios tradicionales”.

Por su parte, Benjamin Gräub, experto de Farm Better, compartió con el panel su experiencia de trabajo en el este de África, India y Nepal para apoyar la transformación digital de los agricultores y solucionar los desafíos que suponen los efectos negativos del cambio climático. 

Aseguró que su organización pronto llegará a Colombia y detalló que aunque él y su equipo se enfocan en las prácticas de administración, también cuentan con una base de datos sobre prácticas sostenibles, “de fácil acceso para los agricultores, mediante la alfabetización digital”. 

Asimismo, Gräub subrayó que “la logística y el desarrollo de infraestructura son imprescindibles para potenciar los negocios de los agricultores en el ámbito digital, tanto como la inversión en investigación, desarrollo, innovación y alfabetización desde las escuelas”. 

“El Covid-19 nos enseñó que hay que desarrollar la capacidad de trabajar en línea y esa lección no fue aprendida únicamente por las ciudades, sino también por las zonas rurales”. 

La feria virtual +Rural +Digital reunió a emprendedores, académicos, representantes gubernamentales, agencias de cooperación y empresas privadas para conversar en torno al intercambio de experiencias, el diálogo, las alianzas y los compromisos que contribuyan a mejorar la integración digital del mundo rural para hacer frente a los desafíos post COVID-19. 

A través de plataforma virtual se tenía acceso a los seminarios con expertos, los cursos gratuitos de marketing digital e innovación en la agricultura y los stands con información sobre las experiencias turísticas de 10 países de la región (República Dominicana, Guatemala, Chile, Nicaragua, Belice, Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú). Todo el material y los videos de cada mesa seguirán en la plataforma de manera online y gratuita. (haga click aquí

El evento fue inaugurado por el subdirector regional y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien se refirió al rol de las tecnologías en la transformación de los territorios rurales, señalando que “la transformación digital del mundo rural representa una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible y la cooperación”. 

Durante los dos días de feria, asistieron 1534 personas a los paneles de discusión. 

Contactos

Érika Ortega Sanoja Asistente de comunicación y gestión para la agricultura familiar [email protected]