Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

FAO y expertos técnicos de China visitaron Guyana para colaborar en la implementación de piloto digital

©FAO

16/10/2023

El equipo técnico del proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular: Transformación digital e innovación en la agricultura y dos expertos técnicos de China viajaron a Guyana para colaborar en la implementación del proyecto digital que busca apoyar a los pequeños productores de la isla Wakenaam en el monitoreo y detección temprana de plagas y enfermedades que puedan afectar sus cultivos arroz. 

El proyecto, que se lleva adelante gracias a un trabajo coordinado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB por sus siglas en inglés) es una oportunidad para que los agricultores que se beneficiarán directamente del piloto, tengan mejor información para tomar decisiones que aumenten la producción de este cereal.

Durante el viaje, la delegación, compuesta por Katalina Moyano, coordinadora del proyecto de Cooperación Sur-Sur, Milza López, especialista en monitoreo y evaluación, Haibo Zhu, experto en digitalización rural, y Guofu Feng, experto en agricultura digital, se reunió con representantes de la Oficina de FAO en Guyana y con miembros de la GRDB, para intercambiar conocimientos y contribuir a los avances del piloto digital, así como planificar futuras actividades

 

Dentro de la conversación, los miembros de la GRDB señalaron que el proyecto significa un gran paso para la industria del arroz. Además, los cooperantes técnicos compartieron ideas en base a la experiencia china en el cultivo de este cereal y a sus conocimientos sobre agricultura digital y comercio electrónico.

El equipo también conoció la estación de investigación de la GRDB, localizada en la aldea de Burma, Región 5. En este lugar los cooperantes de China entregaron algunas recomendaciones sobre temas como la mecanización de las faenas de siembra y las variedades existentes para mejorar la productividad. Además, se establecieron acuerdos para fortalecer el piloto y mantener la estrecha colaboración con FAO en el marco de la Cooperación Sur-Sur

 

Por último, la delegación visitó las Escuelas de Campo para Agricultores (FFS por sus siglas en inglés) ubicadas en las islas Wakenaam y Windsor Forrest para conversar con los productores beneficiados sobre los desafíos que enfrentan en la producción de arroz. El equipo también presentó los objetivos del proyecto y las ventajas que podrán tener al utilizar la información recogida por los drones. 

Inicio de las capacitaciones  

Luego de recibir el equipamiento tecnológico comprometido en el proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura, se realizaron las primeras capacitaciones a los miembros de la GRDB que se encargarán de pilotar y gestionar la información obtenida por los drones.  

Este entrenamiento de dos semanas reunió a los oficiales de extensión de las regiones 2, 3, 4, 5 y 6 quienes recibieron una explicación teórica del hardware de los sistemas aéreos no tripulados (mantenimiento, usos y planificación de vuelo) y clases prácticas de vuelo, manejo de emergencias y gestión de datos.   

El proyecto también contempla una capacitación para que los pequeños productores beneficiados sepan cómo sacar provecho de los datos que proporcionarán los drones. Así, los agricultores podrán optimizar las labores agrícolas de manejo de plagas, enfermedades y riego. 

Contactos

Ricardo Rivera

Comunicador de la Iniciativa Regional 2

[email protected]

Catalina Acosta Torres

Asistente en comunicación y gestión para Cooperación Sur-Sur FAO China CELAC

[email protected]