Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

FAO y la Embajada de China en Panamá buscan contribuir con la digitalización en las zonas rurales de este país

©FAO

08/09/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), profesionales del Ministerio de Agricultura de Panamá (MIDA) y del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y representantes del Gobierno de la República Popular de China visitaron recientemente zonas rurales de Panamá, con el propósito de buscar alternativas para implementar la digitalización rural; esto en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura.  

La comitiva de FAO se reunió con el embajador, Wei Qiang, y con la consejera económica y comercial, Zhou Quan, para conversar sobre las iniciativas digitales que se implementarán en Panamá y en otros 11 países de América Latina y el Caribe.

En Panamá, la iniciativa de ecosistema territorial digital se desarrollará en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Nole Duima y Müna, zona indígena panameña, y tiene el objetivo de establecer puntos de conectividad en comunidades rurales y desarrollar habilidades digitales básicas en los beneficiarios. 

Con esto se pretende mejorar la comercialización a través de medios tecnológicos de las cuatro asociaciones participantes y fortalecerles sus capacidades organizacionales, lo que permitirá cambios positivos de la agricultura y sistemas alimentarios sostenibles en las comunidades de intervención. Además, incluirá la sistematización de la experiencia que servirá de orientación para la implementación y escalamiento de otras iniciativas del Gobierno de Panamá. 

La delegación de la FAO estuvo compuesta por Erika Pinto, representante asistente de programas de la representación en Panamá, Katalina Moyano, coordinadora del proyecto, Haibo Zhu, experto técnico en digitalización rural, y Guofu Feng, experto en agricultura digital. 

El embajador Wei Qiang  enfatizó en la importancia de la cooperación de China en el desarrollo de la conectividad en areas rurales como medio para erradicar la probreza. Además, comentó sobre la necesidad de explorar oportunidades de Cooperación Sur-Sur para brindar asistencia técnica.

Cabe destacar que el proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular entre FAO, China y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) busca transformar los medios de vida rurales y los sistemas agroalimentarios en 12 países de la región y contribuir al desarrollo de la digitalización como medida de recuperación de la pandemia de COVID-19.