Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

Productores de espárragos con denominación de origen en Argentina fortalecen sus habilidades en marketing digital

La iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, busca que pequeños y medianos productores con registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IGDO), usen herramientas digitales y conectividad para mejorar la comercialización de sus productos.

©FAO/Camila Bonetti

31/05/2024

Como parte del proyecto de Cooperación Sur-Sur de la iniciativa China-CELAC, la FAO junto al al Municipio de Rawson con apoyo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la Provincia de San Juan, llevaron adelante acciones para el fortalecimiento de las habilidades digitales a pequeños y medianos productores de la localidad de Médano de Oro, en la provincia cuyana.

Así, a través de una iniciativa digital diseñada e implementada junto a la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, los productores de la Asociación de Esparragueros Unidos de Médano de Oro con Denominaciones de Origen, fortalecieron sus capacidades en marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento, visibilidad y comercialización de sus productos.

Para lograr este objetivo, la iniciativa realizó capacitaciones con módulos virtuales y presenciales. Estos últimos se llevaron a cabo entre los días 16 y 30 de mayo y contaron con la participación de más de 20 productores locales, quienes asimismo fueron beneficiarios de entrega de equipamiento tecnológico por parte de la FAO. Así, recibieron computadoras, tablets, celulares y posnets para complementar las capacitaciones y poner en práctica los aprendizajes en materia de marketing digital.

En ese marco, se llevó a cabo un acto institucional del cual participó de manera virtual Maya Takagi, representante ad-interim de la FAO en Argentina, quien agradeció a los presentes y destacó el compromiso y el trabajo para el fortalecimiento de los productores de espárragos con registro de denominación de origen. Además, subrayó “la capacidad de articulación para que esta propuesta pueda alcanzar los resultados esperados hacia su sostenibilidad a lo largo del tiempo”. Asimismo, recordó que durante el año 2023, a partir del proyecto regional de la FAO Alianzas, Procesos Asociativos y Vinculación Comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID-19 en América del Sur se delinearon estrategias para la comercialización, diferenciación y posicionamiento de productos agropecuarios de la Asociación Esparragueros Unidos de Médano de Oro-Rawson con registro de Denominación de Origen. “Este trabajo conjunto demostró nuestro esfuerzo compartido por establecer sistemas agroalimentarios equitativos, sostenibles y arraigados en nuestras tradiciones”, agregó.

Por su parte, el Director de Producción Agrícola Ganadera del departamento de Rawson en San Juan, Damián Taft, mencionó que vienen trabajando hace años con los esparragueros, y resaltó: “En 2021 logramos el sello de denominación de origen y a partir de ello hemos desarrollado distintas acciones desde el Municipio, y hoy en día tenemos el orgullo de estar recibiendo a este organismo de Naciones Unidas que es FAO, a quienes agradecemos enormemente”.

Finalmente, el intendente de la localidad de Rawson, Dr. Carlos Munisaga, hizo hincapié en el trabajo de integración y asociación llevado adelante por los productores de espárragos. “Hemos obtenido el reconocimiento de la denominación de origen y seguimos comprometidos en capacitarnos para cultivar y comercializar y fortalecernos también en lo tecnológico”, indicó. Y subrayó que espera a partir de estas capacitaciones, alcanzar otros mercados y mecanismos de distribución para superar la intermediación y generar un vínculo directo en la comercialización de espárragos.

Compromiso con la transformación digital de los sectores rurales

La iniciativa digital es parte del proyecto “Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura”, impulsada por la FAO y la República Popular China para apoyar la recuperación de los medios de vida rurales en 12 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La secretaría de Bioeconomía de Argentina, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, firmó, recientemente, una carta de compromiso para ratificar su intención de dar continuidad a la iniciativa desarrollada junto a FAO, destacando que los aprendizajes, experiencias y logros adquiridos durante la ejecución del proyecto contribuyen en el diseño e implementación de políticas orientadas a la transformación digital de los sectores rurales del país.

Con esta firma, Argentina se suma a países como México, Costa Rica y Guyana, quienes también expresaron su intención de dar sostenibilidad y escalar las iniciativas digitales emprendidas en el marco del proyecto de cooperación.

Contactos
Contactos

Ricardo Rivera

Especialista en comunicación

[email protected]

Catalina Acosta Torres

Asistente técnica para implementación y sensibilización

[email protected]