Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Políticas innovadoras para el desarrollo de los territorios rurales en América Latina (PIDERAL)

:08/04/2014

I.El contexto actual del desarrollo de los territorios rurales.

Una observación empírica 

A pesar del notable y sostenido crecimiento económico de muchos países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas, éste solo se ha difundido de forma limitada en los territorios rurales, especialmente en los más pobres, de modo que las brechas territoriales no se han reducido. Al mismo tiempo persisten fuertes diferencias en la incidencia de la pobreza entre las áreas rurales y urbanas.

Esto en sí mismo ya es una llamada de atención importante para todos los esfuerzos que los gobiernos de los países y las agencias internacionales de desarrollo han llevado a cabo en el pasado. La buena macroeconomía y la existencia de políticas sectoriales parecen influir en el crecimiento medio, pero no garantizan un crecimiento inclusivo, por lo tanto no garantizan la inclusión, ni  la reducción de la pobreza de forma significativa. 

Un malentendido que es necesario aclarar.

En algunos ámbitos institucionales se confunde la concepción del Desarrollo Rural como sector ligado fundamentalmente aunque no únicamente a lo agropecuario. El  Desarrollo Rural Territorial (DRT) o Desarrollo de los Territorios Rurales como enfoque y sistema de gobernanza para una transformación institucional, social y económica en los territorios significa una profundización de la democracia. Representa una vía de democratización del desarrollo.

En desarrollo no basta con relaciones positivas. Se requiere también relaciones eficaces.

Para que una política sectorial o temática  (incluida la agropecuaria) sea efectiva requiere que el diagnóstico de la situación sea correcto y que su implementación sea eficaz. Tanto el diagnóstico como la implementación están directamente relacionados con los territorios rurales.

El fortalecimiento municipal no es suficiente.

La prestación de determinados servicios, la promoción socioeconómica y la implicación de los actores locales requieren ámbitos territoriales que van más allá del municipio y generalmente menores que una provincia o departamento. Los sistemas de planificación del desarrollo exclusivamente con base municipal resultan insuficientes.

Actores locales organizados y una visión consensuada del desarrollo del territorio incrementa la eficacia.

En la promoción del desarrollo y en la implementación de las políticas sectoriales, representa una gran ventaja contar con unos actores locales organizados en una Organización Local de Desarrollo del Territorio (OLDET) y a su vez organizada  en mesas sectoriales o temáticas.

Se simplifican los esfuerzos de diagnóstico y acción sobre un territorio y su población, aumentando la eficacia de las acciones sectoriales. 

Se actúa en el marco de un diagnostico común del territorio

Se cuenta con la implicación de los actores locales

Necesidad de coordinación de las políticas sectoriales.

En la mayoría de los casos, las políticas sectoriales suelen actuar focalizando desde arriba a  su población objetivo - población normalmente dispersa en el territorio y frecuentemente desorganizada - . Actúan con sus propios medios, desconectada de otras políticas y frecuentemente con delimitaciones territoriales diferentes unas de otras. Esa forma de proceder reduce la eficacia en la implementación de las políticas sectoriales, incluida la agropecuaria. 

Son los estados y los gobiernos quienes desarrollan los países.

La verdadera sostenibilidad de los procesos de desarrollo de los territorios rurales proviene de la articulación de sus procesos de desarrollo con las políticas sectoriales de los gobiernos centrales y subnacionales. Sin articulación no hay sostenibilidad de los procesos de desarrollo de los territorios. La articulación requiere de institucionalidad específica para esa función. La articulación de los procesos de desarrollo de los territorios con las políticas sectoriales  suele ser a nivel provincial, departamental o regional.

II.Un proyecto para la formulación de una política pública para el desarrollo de los territorios rurals, PIDERAL.

1.El objetivo de PIDERAL.

El proyecto Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales (PIDERAL) () fue  ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agraria (IICA) y financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). El  objetivo de PIDERAL era explorar la formulación de una política pública para incorporar a los territorios rurales a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones más equitativas. Tres elementos nucleares del proyecto eran:

•La organización de los actores locales en OLDET y la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo del Territorio (PEDET)

•La definición e identificación de espacios subnacionales de coordinación de las políticas sectoriales y de articulación de las mismas con las propuestas que provienen de los territorios

•El marco legal y normativo nacional  que da contexto a todo lo anterior.

2.Los países en los que ha trabajado PIDERAL.

Durante los dos años escasos que PIDERAL operó  (de abril de 2012 a diciembre de 2013),  trabajó  en cuatro países: Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana. Aunque los contextos de los cuatro países eran muy diferentes, la misión de PIDERAL ha sido la misma en todos ellos, apoyar a los respectivos gobiernos en preparar los elementos necesarios para la formulación de una política pública para el desarrollo de los territorios rurales. El trabajo se ha centrado siempre en los tres elementos básicos mencionados anteriormente). 

En cada país PIDERAL ha actuado en todos los niveles: 

1.A nivel nacional, trabajando con los gobiernos centrales. 

2.A nivel subnacional: En el caso de Perú, trabajando con los gobiernos regionales; en y en Ecuador y República Dominicana, con los gobiernos provinciales. 

3.A nivel territorial PIDERAL ha actuado en dos territorios en cada país. En Perú, en la Mancomunidad del Señor Cautivo de Ayabaca (provincia de Ayabaca, región de Piura) y en el territorio del corredor del café (provincia de Lamas, región de San Martín). En Ecuador, en la microrregión Centro Sur (provincia de Manabí), y en el territorio formado por los cantones de Cota y Guamote (provincia de Chimborazo). En Costa Rica, en el territorio de Talamanca-Valle de la Estrella, y en los territorios del GAT Sur Alto y GAT Sur Bajo. Finalmente en República Dominicana, en los territorios de Barahona Norte y Barahona Sur (provincia de Barahona).

3.Algunas lecciones aprendidas.

A pesar de que PIDERAL no ha cumplido el periodo completo de 42 meses para el que fue programado, debido a la interrupción de la financiación como consecuencia de la crisis económica, la experiencia alcanzada apunta claramente en ciertas direcciones con respecto a la formulación de una política pública por parte de los gobiernos que incorpore a los territorios rurales a la dinámica general de desarrollo de los países en mejores condiciones de equidad. Algunas de esas direcciones serían  las siguientes:

•Una política pública para el DRT es posible, aunque se presentan dificultades técnicas, administrativas y políticas.

•La voluntad política es el factor más critico

•A pesar de tiempo transcurrido, todavía hoy se requiere una convergencia conceptual sobre los aspectos clave del DRT

•Existen distintas puertas de entrada a la hora de impulsar la formulación de una política pública para el DRT: a) Directamente, como ha sido el intento de PIDERAL; b) Desde una actuación sectorial.

•Parece haber ventaja en adoptar  un enfoque al DRT formal conocido, en vez de  intentar diseñar un sistema ad-hoc.

4. Adoptar el enfoque territorial.

Para incrementar la eficacia de las actuaciones en desarrollo e incluso las de las políticas sectoriales, incluida la agropecuaria, adoptar el enfoque territorial, bien apoyando directamente la formulación de una política pública para el DTR, o al menos adoptándolo en las actuaciones sectoriales, lo que implica:

•Actuar en el marco de una política pública sectorial

•Organizar a los actores sectoriales en los territorios

•Articular las propuestas de los territorios con la política sectorial.

 

Paco Amador.

Consultor internacional IICA. Coordinador proyecto PIDERAL.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO PIDERAL:

Intervención de Paco Amador en sesión sobre desarrollo rural territorial organizada por la AECID (Agencia española de cooperación internaonal para el desarrollo).

https://www.youtube.com/watch?v=KBB2tIW10So

Web proyecto PIDERAL.

infoagro.net/programas/Pideral/default.aspx

Author: Paco Amador
:

Share this page