Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

El liderazgo ambiental de los jóvenes del Caribe

:19/02/2015
La Red Ambiental Juvenil del Caribe (CYEN) es una organización regional que agrupa a jóvenes y asociaciones de jóvenes de la región. Su objetivo es promover que la juventud caribeña participe en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Sus miembros y afiliados se reparten por quince territorios del Caribe. Desde su creación en 1992, la Red ha coordinado o participado en numerosas actividades y proyectos de sostenibilidad territorial en los planos nacional, regional e internacional.

En un reportaje publicado recientemente por Inter Presse Service, se recogía una entrevista con el guyanés Stefan Knights, un joven de 24 años, quien ofrecía el testimonio de cómo el haber experimentado eventos meteorológicos extremos de primera mano fortaleció su determinación de educar a sus padres sobre el cambio climático, “para que hagan ciertas cosas que reduzcan las emisiones” contaminantes”.

El joven (quien desde septiembre de 2013 vive en Trinidad y Tobago, donde estudia abogacía en la Escuela de Derecho Hugh Wooding), recordó su primera semana en este país, cuando volvió a su apartamento para encontrar que la televisión y el refrigerador flotaban, y que todas sus ropas estaban empapadas luego de intensas lluvias que no duraron más de una hora.

“Cuando tenemos inundaciones, sequías o incluso huracanes, el suministro hídrico se ve afectado, la gente pierde sus empleos y sus casas y, por ende, se perjudica el derecho al agua, a la vivienda, al empleo, e incluso a veces a la vida”, señaló Knights a IPS.

Soy un gran defensor de los derechos humanos, y veo que el cambio climático tiene un impacto significativo sobre la población del Caribe”  dijo.

Knights se lamentó de que los jóvenes de América Latina y el Caribe no tengan oportunidades adecuadas para participar en las principales reuniones internacionales sobre el cambio climático que se realizan anualmente, a pesar de que sufren en primera persona las consecuencias del calentamiento global. 

“También ocurre que en esas instancias no se oyen las voces de habitantes de países de la región que no son independientes, como Puerto Rico, que todavía es un territorio de Estados Unidos, o Montserrat y las Islas Vírgenes de Gran Bretaña y Estados Unidos”, agregó.

En Trinidad y Tobago los jóvenes están ayudando a combatir el cambio climático y a crear resiliencia es a través del programa Adopte un Río, administrado por la Autoridad Nacional de Agua y Saneamiento y que pretende involucrar a la comunidad y a las entidades corporativas en la mejora de las cuencas del país, informando sobre su problemática. De igual manera, se intenta concienciar sobre la necesidad urgente de adoptar un enfoque más coordinado en el territorio para proteger y manejar el recurso natural más crucial para el país.

No se pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora, según ha reconocido recientemente el propio gobierno, y la nación caribeña ya ha manifestado su apuesta por transitar hacia una economía baja en carbono y a trabajar para expandir el uso de fuentes renovables en la matriz energética nacional.

Para ayudar en este objetivo estratégico nacional, la Red Ambiental de Jóvenes del Caribe, CYEN, participa activamente en reuniones políticas sobre manejo de recursos hídricos, y organiza actividades prácticas basadas en la comunidad en colaboración con autoridades locales.

Knights, miembro activo de la Red Ambiental de Jóvenes del Caribe (CYEN),  expresa el convencimiento de que los jóvenes están listos para asumir un rol de liderazgo en el combate al cambio climático: “Por ejemplo, CYEN viene investigando y educando a la sociedad en materia de manejo integrado de recursos hídricos, centrándose particularmente en los vínculos entre cambio climático, pérdida de biodiversidad y eliminación no regulada de desechos”, dijo.

Durante los próximos cinco años, el CYEN se centrará en la organización de campañas de educación, información y promoción en particular con respecto al cambio climático y el impacto de los peligros naturales; la conservación del agua potable y la gestión de las aguas residuales; la agricultura sostenible y la gestión del territorio; la gestión de residuos sólidos y de los recursos naturales, con especial atención a la cuestión de la degradación del suelo. 

Otro área de interés de la organización es el prromover el espíritu empresarial de los jóvenes en el área de reciclaje de residuos sólidos y la reutilización, especialmente en el área de los residuos electrónicos, así como el fomento de proyectos demostrativos que permitan la participación de los jóvenes la gestión de los recursos naturales. 

No es de extrañar que la propia Asociación Mundial del Agua haya reconocido formalmente a CYEN como uno de sus socios más destacados en el Caribe.

Documentos y recursos de la CYEN.

Fotos: CYEN.

Palabras clave: Trinidad y Tobago, Caribe, cambio climático, jóvenes, participación, gobernanza
:

Share this page