Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Conclusiones de la Cumbre de la CELAC 2014 en Cuba

:29/01/2014

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que integran el bloque, que no incluye a EE.UU. ni a Canadá, acordaron consolidar la paz en el continente bajo el presupuesto de “no intervenir directa o indirectamente” en sus asuntos internos y fomentar la cooperación e integración.

El establecimiento de la región como “zona de paz” se convirtió así en uno de los puntos más destacados de la Declaración de La Habana, consensuada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que contiene 83 puntos.

El documento, en el que trabajaron durante tres días coordinadores y cancilleres hasta su aprobación definitiva este miércoles por los mandatarios, se caracteriza por promover pactos que impulsen la unidad en medio de la diversidad del bloque.

“La unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica”, subraya la declaración.

Igualmente, se subrayó que la ruta que han seguido países que hoy presentan un mayor desarrollo a nivel mundial ha sido la de la estrategia de integración a través de bloques.

En su intervención, el presidente mexicano destacó que, pese a que América Latina y el Caribe presentan actualmente un importante dinamismo, al registrar un crecimiento anual promedio de 3.7%, aún tiene retos pendientes, como la pobreza, el hambre y la desigualdad –temas centrales de la cumbre-, para lo cual convocó a promover una mayor integración comercial. En ese sentido, Peña Nieto hizo hincapié en que el mercado conformado por los países de la región es 20% más grande que el de la Unión Europea.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del país anfitrión Cuba, detalló durante la inauguración de la cumbre de la CELAC que en América Latina y el Caribe, la tasa de pobreza afectó al 28.2% de la población en 2012, es decir, a 164 millones de personas, de las que 66 millones viven en la indigencia.

Destacó que frente a esta situación, los pueblos latinoamericanos y caribeños buscan una mejor distribución de riquezas e ingresos, acceso universal y gratuito a educación de calidad, empleo, salarios mejorados y la erradicación del analfabetismo.

Castro puntualizó que la CELAC ofrece la posibilidad de establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, además de construir un modelo que se adopte a las realidades de la región.

Key words: globalización, acuerdos geopolíticos, competitividad sistémica, gobernanza.

Share this page