Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Según estudio del Banco Mundial, el futuro de la región ALC dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales"

:16/06/2014

La innovación es clave para el desarrollo de los países, ya que fomenta la productividad y el dinamismo, lo cual, a su vez, promueve el crecimiento económico. De acuerdo al informe, en América Latina y el Caribe prácticamente uno de cada tres trabajadores es autónomo o un pequeño empleador, y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande. Pero pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.

“La presencia de tantas pequeñas empresas puede revelar que existen demasiadas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que denominamos emprendedores ‘transformacionales’, que son aquellos que permiten generar puestos de trabajo de calidad y aumentar la productividad”, dijo Samuel Pienknagura, uno de los autores del informe. 

De acuerdo con el informe, un emprendedor exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas comerciales rentables —un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados. La generación de puestos de trabajo de calidad obedece mayormente a estos emprendedores, aunque este proceso tiene mucho menos vigor en América Latina que en otros lugares. Las firmas exitosas permanecen siendo pequeñas en la región. Aquellas con 40 o más años de actividad emplean a alrededor de 110 personas en la región, mientras que en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa Oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso, a 250.

Principales hallazgos del informe:

El informe encuentra que la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación.

Las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo. Países como Ecuador, Jamaica, México y Venezuela introducen o desarrollan productos nuevos a un ritmo que es menos de la mitad que en países como Tailandia o Macedonia.

Con la excepción de Brasil, que invierte el 1 por ciento de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), en promedio la región invierte mucho menos (por debajo del 0,5 por ciento), es decir un tercio el nivel de China y un cuarto el nivel de los países de ingreso alto. Más aun, el gobierno, en contraste con el sector privado, lleva a cabo la mayor parte de la inversión latinoamericana en este ámbito.

No sorprende entonces que la región vaya a la zaga de otras en términos de patentes. En Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú, el número de patentes por millón de habitantes es menor a uno, muy por debajo de lo que debería ser para su nivel de desarrollo.

Una nueva investigación patrocinada por el Banco Mundial respecto a prácticas de gestión halló que las empresas que emplean 100 personas o menos no utilizan los sistemas más actualizados de gestión de talento basado en desempeño. Los datos de la encuesta revelan que la proporción de empresas familiares (que en promedio tienden a estar peor gestionadas que las empresas que se comercializan públicamente) en América Latina prácticamente duplica a la de Estados Unidos.

 

Key words: emprendedores, competitividad sistémica, sostenibilidad, trabajo, mercados

Published by: Banco Mundial

Share this page