Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

La FAO lanza un software gratuito para controlar el estado de los bosques

:14/11/2014

Contar con información precisa sobre los bosques resulta crucial para que los gobiernos gestionen sus recursos naturales de manera sostenible, pero casi el 80 por ciento de los países en desarrollo tienen dificultades para obtener y utilizar información básica de sus recursos forestales. 

Con el objetivo de ayudar a una mejor gestión forestal sostenible que tenga en cuenta el cambio climático, la FAO ha puesto en marcha en 2014 un conjunto de herramientas de software libre, Open Foris, con las que espera mejorar la forma en que muchas naciones en desarrollo monitorizan el estado de sus bosques, para hacer frente a la deforestación y el cambio climático. Las herramientas están diseñadas para ayudar a los países a través de todo el ciclo de un inventario forestal: desde la evaluación, diseño y la obtención de datos sobre el terreno al análisis y presentación de informes. 

El  software, además, incorpora herramientas para ayudar a los países a cumplir con los requisitos internacionales de presentación de informes, por ejemplo, en el contexto de las actividades del programa REDD+ en relación con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y el aumento de las reservas de carbono en los bosques.   

El inventario, en una siguiente etapa, será más eficiente cuando los guardabosques comiencen a usar una herramienta Open Foris que les permite introducir datos directamente con sus teléfonos inteligentes o tabletas, eliminando la necesidad de trasladar la información recopilada en formularios en papel.

A principios de este año, Ecuador y Tanzania completaron sus primeros inventarios forestales, con la ayuda de las herramientas de Open Foris. Asimismo diversos expertos de otros países, como Argentina, Bután, Papúa Nueva Guinea y Uruguay han recibido recientemente formación en el uso de los diferentes componentes del software.

Key words: bosques, cambio climático, innovación, herramientas, datos, conocimiento

Share this page