Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Implicando a las comunidades rurales en la defensa de bosques y recursos naturales.

:24/11/2014

México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo. Se estima que entre 2005 y 2010 se perdieron cerca de 155.000 hectáreas por año. Datos del Banco Mundial revelan que México genera alrededor del 1,3% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Las estrategias más indicadas para abordar el problema pasan por trabajar con las comunidades locales rurales e indígenas que viven en los ejidos y que dependen de la enorme riqueza natural de los bosques para su subsistencia. 

“Hay cada vez más investigaciones que muestran claramente que la devolución de derechos a la comunidad local contribuye a un mejor manejo de los recursos forestales y a tasas menores de deforestación y degradación”, explica Carole Megevand, experta en desarrollo rural del Banco Mundial.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México tiene en marcha una estrategia que incluye pagos por servicios ambientales o el fortalecimiento de actividades amigables con el ambiente, como la industria de madera sustentable o el ecoturismo. En 2011, el programa apoyó a 2.400 comunidades y esta cifra se incrementó en un 20% en los últimos años, con el apoyo del Banco Mundial.

Además de México, en Costa Rica, en donde pagan por cada árbol sembrado, y en Colombia (donde indígenas y afrodescendientes tienen derechos sobre el 48% de los bosques) trabajan con los ganaderos para que cuiden el agua en las montañas y críen animales en armonía con el medioambiente.

 

 

Key words: bosques, deforestación, indígenas, tierra, pagos ambientales, incentivos,

Published by: EL PAÍS

Share this page