Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Nueva estrategia del Grupo Banco Mundial para reducir pobreza extrema e inequidad en Paraguay

:23/12/2014

La nueva alianza estratégica enfatiza el intercambio de conocimientos y la cooperación a través de servicios de asesoría técnica y estudios analíticos que formarán parte de compromisos programáticos. Se prevé que los compromisos financieros del GBM para el período sean de entre US$1.000 y US$1.100 millones de dólares en operaciones tanto para el sector público a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como para el sector privado a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

El Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) también tendrá un rol activo durante la implementación de la estrategia con el objetivo de fomentar un mayor nivel de inversión extranjera en el país

“El Paraguay tiene un sector privado dinámico y en crecimiento que ha recibido un apoyo importante por parte de IFC en los últimos años. "La nueva estrategia nos permitirá fortalecer nuestro apoyo a la agroindustria y al sector financiero, con particular atención en promover la inclusión financiera", señalóSalem Rohana, Gerente Regional de IFC para Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

La estrategia acordada con el gobierno del Paraguay identifica tres objetivos estratégicos:

1. Fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia ante la volatilidad económica: apoya a pequeños productores rurales de las zonas más pobres del país para hacer frente a las variaciones de precios, facilitándoles el acceso a servicios financieros, mejorando la capacidad de gestión del riesgo agrícola y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. A nivel macro, los esfuerzos se centrarán en reforzar la gestión de las finanzas públicas para ayudar a mitigar el impacto de la volatilidad en el crecimiento y facilitar las inversiones del sector privado. Por ejemplo, se contribuirá a aumentar el acceso de pequeños agricultores a un seguro agrícola y a aumentar el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro.


2. Mejorar la calidad de los servicios públicos para la población pobre y vulnerable: Esto incluye el apoyo del GBM a los esfuerzos para mejorar la recaudación de ingresos que permitan destinar más recursos a iniciativas que ayuden a dar oportunidades a los pobres para mejorar su calidad de vida. Expandir el acceso a servicios básicos de calidad –agua, electricidad, saneamiento, salud, educación-, en las zonas más pobres será clave para lograr este objetivo. En este contexto el programa del GBM apoyará, por ejemplo, proyectos para mejorar el acceso de la población más pobre y vulnerable a los servicios de saneamiento en las zonas urbanas, así como mejorar el suministro de agua segura para las comunidades rurales más aisladas

3. Fomentar mercados inclusivos: El GBM apoyará al Paraguay en la creación de mejores vías y proyectos de desarrollo para que los pequeños agricultores aumenten su productividad y estén mejor conectados a los mercados. Por ejemplo, se promoverán programas de desarrollo productivo rural para las comunidades de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. En materia de infraestructura se apoyarán inversiones para reducir el tiempo de viaje para mejorar la conectividad rural.

Imagen: ABC Color.

 

Key words: Banco Mundial, Paraguay, pobreza, exclusión social, resiliencia

Share this page