Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

El FMI recomienda a la región ALC adaptar la política fiscal a la pérdida de ingresos de las materias primas y eliminar los subsidios a la energía

:22/01/2015

La debilidad económica en la zona euro, China y Japón está afectando a la actividad mundial. La caída del precio del petróleo y de las materias primas se debe sobre todo al debilitamiento inesperado de la demanda en varias de las principales economías del plantea, como la china.

 Venezuela será la economía más afectada por el desplome del crudo, según informaciones recogidas por el diario El País: "Un tercio de su economía depende de las exportaciones de petróleo. Por cada 10 dólares que se abarata el barril, su balanza comercial resta más de tres puntos al producto interior bruto. La proyección es que su economía se contraiga un 7% en 2015, más del doble que lo que se estima para el pasado ejercicio. El temor del FMI es que tenga un efecto contagio en los países que se beneficiaron hasta ahora del petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del acuerdo Petrocaribe. Aún así, esperan que el abaratamiento general de la energía debería ser más que suficiente para compensar el apoyo que les da este programa.

El otro punto negro está en Argentina, aunque en su caso se debe más a los importantes desequilibrios macroeconómicos internos. El país sudamericano se contraerá un 1,3% en 2015, el triple que el año pasado, que fue más fuerte de lo previsto. La moderación de las presiones en el tipo de cambio no será suficiente.

La caída del petróleo también afecta a Colombia, aunque en menor grado. Como en el caso venezolano, “los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo”. Pero, añade, “las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”. La proyección es que crezca un 3,8%, un punto menos que en 2014. Lo mismo pasa con Ecuador y Bolivia, aunque para ellos no hace nuevas proyecciones.

México podría entrar en este grupo como país exportador neto de petróleo, pero en su caso es un sector con un peso “relativamente modesto” en su economía. El FMI proyecta un crecimiento del 3,2%, desde un 2,1% en 2014. Es un pronóstico que Werner califica de “sólido”, aunque es inferior al previsto. La debilidad de la demanda interna, explica, “neutraliza” los efectos positivos del crecimiento más robusto en EE UU".

Más información

 

 

Key words: FMI, política fiscal, materias primas, petróleo, energía

Share this page