Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Historias de guerra impulsan turismo rural en pueblo salvadoreño

:03/02/2015

La memoria de un sacerdote asesinado durante la guerra civil en El Salvador sigue tan viva en este pueblo, que ahora es el principal atractivo para una iniciativa turística comunitaria con la que se pretende generar el despegue económico de la zona.

“El padre Rutilio enseñaba una palabra de liberación y de compromiso con los más necesitados, por eso lo mataron”, dijo María Dolores Gómez, de 62 años y quien antes de incorporarse a la guerrilla, en 1980, fue catequista y conoció al sacerdote. Ahora forma parte del Comité Municipal de Turismo de El Paisnal.

“Tenemos delegaciones de visitantes extranjeros y locales que vienen a la conmemoración del asesinato del padre Grande, y el proyecto turístico busca crear la infraestructura necesaria para recibirlos mejor”: Alexander Torres.

El proyecto turístico, cuya primera etapa arranca en marzo, busca atraer visitantes interesados en el contexto político que se vivió antes, durante y después de la guerra civil en El Salvador, y sobre todo, de aquellos conocedores de la vida del famoso jesuita.

Grande es reconocido como el primer sacerdote asesinado en El Salvador en el contexto de la guerra civil, que estalló oficialmente en 1980 y finalizó con los acuerdos de paz de 1992, con un saldo de más de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Tras décadas de fraudes electorales, ejecutados por los militares y la oligarquía del país en el poder, los opositores conformaron una guerrilla que buscaba desalojar esos gobiernos castrenses y establecer un régimen socialista.

El inicio de la nueva ruta turística arranca en el lugar conocido como Las Tres Cruces, a medio camino entre El Paisnal y Aguilares, donde un pequeño monumento recuerda el ametrallamiento del sacerdote y sus acompañantes.

“Tenemos delegaciones de visitantes extranjeros y locales que vienen a la conmemoración del asesinato del padre Grande, y el proyecto turístico busca crear la infraestructura necesaria para recibirlos mejor”, señaló a IPS el concejal Alexander Torres.

Explicó que la alcaldía de El Paisnal va a invertir 350.000 dólares para establecer una infraestructura turística básica, como hostales rurales y pequeños restaurantes, que serán manejados por residentes del pueblo y de caseríos aledaños.

“Lo bueno es que es la comunidad la que está participando activamente”, dijo a IPS  el antiguo guerrillero Florentino Menjívar, de 62 años y esposo de María Dolores Gómez.

“Esto está pensando para generar condiciones de crecimiento para nosotros, las comunidades”, agregó.

Editado por Estrella Gutiérrez

ImagenEdgardo Ayala/IPS

Key words: turismo rural, guerra, diversificación

Share this page