Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

La importancia de la gestión de residuos sólidos sostenibles

:03/03/2016

"Para los residentes de Rosario, Argentina, una buena gestión de residuos sólidos es más que contar con una ciudad limpia. El enfoque de Rosario en el manejo de basuras, según constata el alcalde de la ciudad, ha mejorado la economía y el medio ambiente mediante  “un impacto respecto a lo que realmente importa: la calidad de vida de los residentes urbanos”.

 

“Hemos tratado de estar un paso adelante, apostándole a la innovación y buscando soluciones”, dijo Mónica Fein, alcaldesa de Rosario. “La introducción de servicios de recolección modernizados ha resultado en un cambio profundo en el panorama de la ciudad”.

 

Apenas una generación atrás, muchas ciudades alrededor del mundo no contaban con programas completos de gestión de residuos sólidos. Los animales se alimentaban con residuos orgánicos, mientras que los residuos relacionados con empaques prácticamente no existían. Hoy en día, sin embargo, debido al crecimiento poblacional, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, el manejo de las basuras se ha convertido en uno de los temas más prominentes que afronta el planeta.

 

En el 2012, el Banco Mundial prendió la alarma en su destacado informe, “What a Waste” (Qué desperdicio) , en donde predice un incremento del 70% en los montos de basura urbana para el año 2025. Ese mismo año el aclamado documental “Trashed” presentó a sus espectadores un profundo examen del alcance de la crisis de las basuras.

 

Las ciudades como foco central 

 

 Dado que la responsabilidad de la gestión de residuos sólidos usualmente recae sobre los municipios, no es de sorprender que el tema se presente como prioridad para los alcaldes tanto en países ricos como pobres, según explica Ede Illjasz-Vasquez, director superior del Departamento de Práctica  Mundiales de Desarrollo Social, Urbano, Rural y Resiliencia del Grupo Banco Mundial.

 

“Al no contar con buenos sistemas de gestión de residuos sólidos, no se puede construir una ciudad sostenible ni habitable”, agregó, Illjasz-Vasquez. “No se trata únicamente de soluciones técnicas. Existen impactos climáticos, de salud y de seguridad, al igual que consideraciones sociales importantes; desde la inclusión de recicladores informales, hasta el cambio en los patrones de conducta, de tal manera que la gente y la sociedad se motiven a reducir y reciclar los residuos”..."

 


Published by: Banco Mundial

Share this page