Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

La importancia del PESA para el desarrollo rural mexicano

:12/12/2016

En el marco de la Expo Alimentaria México 2016 realizada en la Ciudad de México, se presentó el libro “Historias de éxito de pequeños productores PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria)”, editado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), la Organización para las Nacionales Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El libro aborda la parte técnica de los procesos productivos apoyados por el PESA, “pero sobre todo el lado humano de mujeres y hombres que hablan en zonas rurales, donde cada fotografía revela la fortaleza, satisfacción, orgullo y alegría que transforman el campo de México”, según puede leerse en el prólogo.

Soto Vaquero, de la FAO, comentó que esta publicación “es un homenaje a las pequeñas y pequeños productores que son los protagonistas de una historia para alimentar a México”. Destacó que el 90 por ciento de los productores del país poseen menos de cinco hectáreas y que en ellas se produce el 40 por ciento de los alimentos.

Además, dijo que en éstas se emplea al 57 por ciento de las personas en el campo, lo cual da un referente de la importancia de la estructura agraria en México, de su producción en pequeño y donde participan poco más de 23 millones de mujeres.

Indicó, por último, que por el motivo anterior, la FAO celebra esta iniciativa de la SAGARPA y reafirma su compromiso que abre oportunidades a la pequeña agricultura y a todas las mujeres, jóvenes rurales, y a las comunidades indígenas.

En su turno, Romero Celis informó que en México siete millones de personas se dedican al trabajo del campo, de las cuales el 80 por ciento son pequeños productores, mismos que producen la mitad de todos los alimentos de México, lo que además supera ingresos económicos para México por arriba de la venta de petróleo, del sector turístico y de las remesas que connacionales mandan a sus familias.

Mencionó que el PESA llega a 227 mil familias, ocho mil 500 localidades, 924 municipios y a los 32 estados de la República, y que los recursos destinados al PESA “no se puede permitir que se desvíen o se desvirtúen, porque van dirigidos a las familias que tienen la mayor necesidad”, finalizó.

Esta información está incompleta. Para leer el artículo íntegro en su fuente original, haga click aquí.

Imagen de Ivan Muñoz/Oxfam via FLickr (CC BY-NC-ND 2.0)


Share this page