Pueblos Indígenas

Cuando aislarse es una elección voluntaria de los Pueblos Indígenas


Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto de 2024

09/08/2024 - 

En junio de 2024, un numeroso grupo de Indígenas Mashco Piro fue avistado en la ribera de un río en el sur de la Amazonia peruana. Fue un avistamiento poco frecuente, ya que los Mashco Piro viven en aislamiento voluntario en los frondosos bosques que cubren la región. Sin embargo, en los últimos años ellos han aparecido con más frecuencia en los límites de su territorio, a menudo en busca de alimentos. 

Los Mashco Piro son uno de los más de 200 grupos de Pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial en el mundo. Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es dedicado a proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Esto incluye el derecho a vivir en aislamiento, los derechos sobre sus territorios, tierras y recursos naturales, pero también los derechos a mantener sus sistemas alimentarios y de conocimiento, y su Derecho a la Alimentación. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto desde 1994, cuando la Asamblea General de la ONU lo adoptó. Cada año, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas propone un tema diferente para el Día Internacional. 

De los cientos de grupos diferentes de Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, varios viven en algunos de los países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Es el caso de los Mashco Piro. Otros grupos importantes viven en biomas y ecosistemas únicos en el Congo, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Paraguay, entre otros. 

Los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial viven en algunos de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Son guardianes de estos ecosistemas y del inmenso conocimiento de su entorno. 

Hay muchas lecciones que el mundo podría aprender de la manera en que generan sus alimentos, así como de sus sistemas alimentarios y de conocimiento basados en el nomadismo y desplazamiento. Estos sistemas existen desde hace miles de años. Se han adaptado a los cambios de su entorno y han conseguido preservar los recursos naturales, al tiempo que recolectaban y producían alimentos diversos y nutritivos. 

Si se respetaran plenamente sus derechos, los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial podrían continuar su camino de producción y generación sostenible de alimentos en el futuro. Pero éste no es el caso. Estos Pueblos Indígenas se enfrentan a graves amenazas. La aparición de los Mashco Piro en su búsqueda de alimentos fuera de su territorio tradicional refleja estas dificultades. 

Las invasiones de sus territorios y las actividades extractivas están obstaculizando la capacidad de estos Pueblos Indígenas para alimentarse dignamente. La minería, la tala ilegal, la expansión de la agricultura y de la ganadería comerciales e intensivas, la asimilación forzosa y la violencia son factores comunes que provocan desplazamientos y migraciones. A menudo se ven obligados a huir de estas amenazas. 

Además de las amenazas físicas, el contacto con personas ajenas expone a los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial a enfermedades comunes. Las mismas que históricamente le han resultado mortales, ya que carecen de inmunidad contra ellas. Además, las invasiones erosionan sus derechos colectivos sobre las tierras y los recursos, y obstaculizan su derecho al movimiento, que es la base de sus sistemas alimentarios y de conocimientos. El contacto forzado también erosiona su derecho al consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y su elección de vivir en aislamiento voluntario. 

La protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial se refleja y refuerza en la protección de su derecho a la alimentación. El año 2024 marca el 20 aniversario de la adopción de las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación, que brindan atención especial a grupos como los pastoralistas y a los Pueblos Indígenas (directriz 8.1).  

El tema de este año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo nos recuerda que esta atención debe canalizarse también hacia los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Sus derechos a existir, a vivir en aislamiento voluntario, a acceder libremente y con seguridad a sus territorios y recursos naturales son fundamentales para garantizar su capacidad de alimentarse dignamente respetando su elección de vivir en aislamiento.